ELCHE. Las comunidades de regantes con implantación en Elche siguen inmersas en procesos de renovación de su infraestructura. Mientras que Rievos de Levante y Ayuntamiento tratan de abordar la restauración del acueducto urbano, los comuneros siguen modernizando sus canales de riego. Otra de las comunidades con historia, Nuevos Riegos El Progreso, sigue en marcha con su voluntad de la mejora de sus sistemas de elevación para hacerlos más eficientes. Además de sustitución de equipos de bombeo, instalarán placas fotovoltaicas para un consumo más eficiente y barato.
En este sentido, la Diputación ha consignado prácticamente 250.000 euros para sufragar estas actuaciones, que vienen a su vez de la subvención en mejora de sistemas de regadío de 2023. Si el año pasado ya encargó a la firma Riegos Murcia la sustitución del cuadro de mando de las bombas de elevación, además de la instalación de grupos electrógenos, ahora se cambiarán las bombas. Pero también se instalarán paneles fotovoltaicos.
Ya advertían que el actual sistema es "inviable económicamente" por los altos costes de la energía debido al gran caudal que hay que elevar correlativamente en todas las elevaciones hasta llegar a la cota de descarga. En invierno, por ejemplo, el mantenimiento de la potencia mínima rebasa con creces el necesario, porque apenas se utiliza. Y además, se trata de una red de canales tiene un recorrido aproximado de 50 kilómetros.

- Ubicación de las elevaciones - AP
Uso más eficiente y menos consumo energético
Ahora la modernización para una gestión más eficiente se realizará en las estaciones de elevación Ortices, Sivaes, Derramador y Cuatro Pilares, mejorando los sistemas de impulsión del agua y la introducción de renovables para reducir el consumo eléctrico procedentes de los grupos electrógenos instalados en cada estación. En las cuatro existen motores de bombas centrífugas en condiciones obsoletas y en mal estado de funcionamiento, lo que redunda en consumo eléctrico ineficiente de estos motores. Se sustituirán por otros modernos y más eficientes.
Paneles solares
Concretando las actuaciones, en Sivaes se proyecta la ejecución de 10 subestructuras que permitan la instalación de 3 filas de placas solares en posición vertical con una longitud de estructura que permita la instalación de 5 columnas. Con la suma de todas las potencias generadas por los 150 paneles solares de las 10 estructuras se obtiene una potencia total del 82,5 Kilowatios.
También se instalarán fotovoltaicas en Cuatro Pilares, aunque la limitación de diseño es el espacio disponible en la parcela de la elevación. En esta, además, se proyecta un sistema de acumulación de energía mediante baterías solares.

- Bomba de Ortices a sustituir - AP
Así pues, en todas las estaciones se cambiarán las bombas, aunque solo la mitad contarán con instalación de renovables. Además, ninguna elevación tiene conexión con la red de distribución eléctrica de baja o media tensión, el suministro eléctrico se confiere a través de grupos electrógenos de gasoil ubicados en cada una de las estaciones de elevación.
Relatan los técnicos de Diputación que todo ello crea la necesidad urgente de sustituir los viejos motores por nuevos más eficientes en el mismo régimen de funcionamiento e instalar paneles solares y baterías en la elevación Sivaes para reducir el consumo de gasoil. Permitirá optimizar el consumo energético y reducir consumo de gasoil en los sistemas de impulsión del agua de regadío, reduciendo el consumo eléctrico procedente de los grupos electrógenos instalados en cada estación de elevación.
Las obras durarán tres meses una vez se adjudiquen.