Elche

El PSPV pide "mejorar" el proyecto del Palacio de Congresos de Elche y la urbanización de su entorno

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE(EFE).- El grupo socialista en la Diputación de Alicante ha reclamado este jueves "mejorar" el proyecto del Palacio de Congresos de Elche al considerar que la propuesta elegida "no está a la altura de la oportunidad que supone una inversión de estas características para la provincia" y la ciudad ilicitana.

Así lo ha manifestado el diputado socialista Francisco Rubio, quien ha opinado que el diseño presentado "no genera un impacto reconocible, ni proyecta una imagen moderna o icónica”.

La propuesta presentada bajo el lema 'Trencadís', del estudio de arquitectura García Rodríguez Alcoba SLP, de Madrid, se alzó el pasado martes con el primer premio del Concurso Internacional de Anteproyectos para el Palacio de Congresos de Elche impulsado por la corporación provincial alicantina.

Rubio ha explicado que, tras analizar la propuesta y contrastarla con la opinión de profesionales del ámbito de la arquitectura, “nos encontramos ante un edificio correcto desde el punto de vista funcional, pero claramente poco actual”, y ha indicado que “si se compara con otros centros de congresos ya existentes, cuesta entender dónde está el salto cualitativo que se esperaba de un proyecto impulsado desde la Diputación”.

Ha defendido que “la fase de redacción del proyecto debe servir para introducir mejoras sustanciales en la imagen del edificio”, ya que “todavía" se está "a tiempo de dotar al Palacio de Congresos de una mayor personalidad arquitectónica y de un diseño que represente a toda la provincia”.

Ordenar el entorno

Desde el grupo socialista también se ha puesto el acento en la necesidad de abordar de manera integral la urbanización del entorno. “No se puede concebir un equipamiento de esta envergadura sin reflexionar sobre su relación con la ciudad”, según Rubio, quien ha reclamado “una planificación clara del espacio que lo rodea”.

El diputado ha abogado en un comunicado por definir el papel del Camí de la Bassa dels Moros, apostando por su conversión en “una vía verde ciclopeatonal que conecte el Palacio de Congresos con el entorno urbano y mejore la movilidad sostenible”.

Además, ha cuestionado “la idoneidad de mantener determinados usos en el entorno inmediato, como una gasolinera pública, que difícilmente encajan con un equipamiento pensado para atraer congresos y eventos de primer nivel”.

Rubio ha expuesto que “la Diputación de Alicante tiene la responsabilidad de liderar un proyecto ambicioso, que no se quede en mínimos y que aproveche esta inversión para generar un verdadero valor añadido para Elche y para toda la provincia”, y ha asegurado que “el grupo socialista ejercerá una oposición constructiva para que el Palacio de Congresos de Elche sea una infraestructura útil, moderna y digna del papel que debe jugar”.

El futuro Palacio de Congresos de Elche, que tendrá capacidad para más de 3.000 personas y una superficie de 13.000 metros cuadrados (m2), compatibilizará la celebración de eventos congresuales con usos musicales. 

El PP defiende su elección 

El gobierno popular de la Diputación de Alicante ha subrayado que el diseño del Palacio de Congresos de Elche ganador del concurso de anteproyectos, presentado bajo el lema 'Trencadís', ha sido seleccionado entre 104 propuestas procedentes de todo el mundo por un jurado internacional de "reconocidísimo prestigio que ha contado con figuras tan relevantes como el arquitecto británico David Chipperfield, premio Pritzker 2023".

De esta manera, el gobierno de la corporación provincial alicantina ha respondido a las consideraciones hechas este jueves por el grupo socialista, en las que ha reclamado "mejorar" la propuesta elegida para esta infraestructura al considerar que "no está a la altura de la oportunidad que supone una inversión de estas características para la provincia" y la ciudad ilicitana.

Según el gobierno popular de la Diputación de Alicante, "el anteproyecto escogido, que ha alcanzado 93 puntos en la valoración, cumple con los requisitos establecidos en las bases y es, a juicio del jurado, la propuesta que mejor se adapta al entorno por su posición estratégica y por integrarse perfectamente en el Palmeral de Elche". "El edificio es un diseño impecable y excepcional que supondrá un hito en el panorama urbano de Elche y que revitalizará la ciudad desde el punto de vista turístico y arquitectónico", ha afirmado.

También ha señalado que "resulta lamentable que el grupo socialista cuestione un proyecto que supondrá un revulsivo para la ciudad, con una inversión de 50 millones de euros, y entre a valorar un diseño que ha sido seleccionado por arquitectos profesionales y que se ajusta a las necesidades de la ciudad".

El futuro Palacio de Congresos de Elche, que tendrá capacidad para más de 3.000 personas y una superficie de 13.000 metros cuadrados (m2), compatibilizará la celebración de eventos congresuales con usos musicales.

La actuación incluye la urbanización del entorno y calles adyacentes, y la infraestructura dispondrá, entre otras dependencias, de una sala principal de 2.000 m2 y 1.200 butacas, así como de otras cinco salas auxiliares que albergarán de 150 a 450 asientos.

Despachos, cafetería, sala de prensa, oficinas, almacenes y una gran área de exposición o foyer de 2.000 m2 integran también el centro de congresos ilicitano. Asimismo, se habilitará un aparcamiento de tres plantas y 14.000 m2 para 420 plazas. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo