ELCHE. El portavoz del Grupo Socialista, Héctor Díez, ha informado este martes que presentará en el próximo pleno municipal una declaración institucional para reconocer con un espacio público a Tomás Ruiz Godoy, alias ‘Marlonda’, quien falleció en 2025, al que define como “uno de los referentes de la Semana Santa ilicitana” y con un papel destacado en equipo de lanzamiento de la palmera de la Virgen en la Nit de l’Albà. Díez ha destacado su labor como hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Caída de 2009 a 2022, “una de las personas clave en el desarrollo y consolidación de la cofradía” e impulsor de transformaciones como “la creación de la Casa de Hermandad, el trono del Cristo llevado por costaleros y la incorporación de la imagen de la Virgen del Rosario”.
“Marlonda es querido por familiares, amigos y vecinos, lo que diríamos un ilicitano con mayúsculas, con una trayectoria intachable y espectacular y merecedor de un gran reconocimiento por parte del Ayuntamiento, algo necesario y que la ciudadanía nos ha trasladado”, ha afirmado Díez. El portavoz socialista ha recordado que, en 2023, Marlonda fue distinguido como “cofrade de honor de la Semana Santa de Elche, el primero en recibir este reconocimiento por parte de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades”.
Díez ha citado sus palabras de entonces, en las que mostraba “humildad, agradecimiento y generosidad” al afirmar que en la Semana Santa “no vamos a ir de traje todos los días, vamos a trabajar y pienso que hay mucha gente que también se lo merece”. El concejal también ha subrayado su papel en la Junta Mayor, donde “fue el que empezó el primer certamen de Cornetas y Tambores en Elche, donde las bandas salían de distintos puntos del centro hasta unirse todas en un certamen de música, por el año 2000”.
Díez ha remarcado la profunda vinculación de Marlonda con las fiestas del municipio. Fue ampliamente conocido “por su papel en la Nit de l’Albà, donde formó parte del equipo que lanza la palmera de la Virgen desde la basílica de Santa María, siendo el encargado de montarla y dispararla las noches del 13 de agosto durante 40 años”. El portavoz ha añadido que “él, junto a algunos trabajadores del Ayuntamiento, hicieron tal y conforme es hoy la Nit de l’Albà” y que “también fue quien disparaba las albas del Misteri durante más de 40 años”.
Asimismo, Díez ha recordado su fidelidad a otras tradiciones, pues “transportó el Arca de la Virgen de la Asunción al Tamarit durante más de 15 años, incluso en los primeros, en los que apenas acudía gente, ayudando en alguna ocasión a sacar la imagen de la playa”. Asimismo, Marlonda “construyó una réplica del Arca de la Virgen para la Comisión de Fiestas Diagonal Parque que, más tarde, custodió la Sociedad Venida de la Virgen haciendo uso de ella en algún acto”, ha agregado.
“Estamos convencidos de que saldrá adelante”
El Grupo Socialista, por ello, llevará la declaración institucional al pleno; una propuesta que reza: “Que el Ayuntamiento de Elche, mediante acuerdo con la familia, ponga en valor la trayectoria de Tomás Ruiz Godoy ‘Marlonda’, realizando un reconocimiento y dedicatoria a su figura en un espacio de nuestra ciudad”. El texto, el cual Diez espera que salga adelante —“estamos convencidos de que todas las fuerzas políticas lo apoyarán”, ha dicho—, concluye con un emotivo recuerdo: “Su fallecimiento ha dejado un vacío entre quienes compartieron con él la devoción y el trabajo silencioso que hay detrás de cada procesión y cada tradición ilicitana: el tambor de Tomás ya suena desde el cielo junto a su Cristo de La Caída y su Virgen del Rosario”.