ELCHE. El PSOE de Elche quiere que el Ayuntamiento reserve tres millones de euros en el presupuesto municipal de 2027 para actuaciones relacionadas con el inicio del curso escolar. El portavoz socialista, Héctor Díez, ha registrado dos propuestas: una partida de dos millones para una primera fase de climatización de los colegios y otra de un millón de euros para poner en marcha bonos escolares destinados a ayudar a las familias con los gastos de la vuelta a las aulas.
Díez ha presentado las iniciativas coincidiendo con el comienzo del curso 2026-2027, que, a juicio de los socialistas, arranca “prácticamente igual” que terminó el anterior. El portavoz ha recordado las movilizaciones del profesorado y ha denunciado la falta de avances en diferentes infraestructuras educativas y en la climatización de los centros. “Acabábamos el curso escolar con los profesores en huelga reivindicando mejoras en las condiciones laborales, mejoras en los colegios, más recursos en el interior de las aulas”, ha señalado durante su comparecencia.
El dirigente socialista ha puesto especialmente el foco en los fondos destinados por la Generalitat a la climatización. Según ha explicado, directores de varios colegios les han trasladado que disponen de entre 10.000 y 12.000 euros por centro, además de expresar dudas sobre cómo ejecutar esas cantidades y quién debe contratar las actuaciones. “Si a este equipo de gobierno le han hecho falta dos millones de euros para climatizar cinco escuelas infantiles, nuestra pregunta es: ¿qué van a hacer con 10.000 euros por colegio para climatizar? Poca cosa”, ha afirmado.
La nota difundida por el grupo socialista cifra en 800.000 euros la aportación anunciada por la Generalitat y sostiene que resulta insuficiente para afrontar las necesidades de los 52 colegios. El PSOE asegura que algunos responsables de centros les han explicado que una cantidad de 10.000 o 12.000 euros apenas permitiría, en determinados casos, renovar el cuadro eléctrico antes de poder abordar la instalación de aire acondicionado.
Dos millones para climatización y uno para bonos escolares
Ante esta situación, el PSOE plantea que el próximo presupuesto municipal incorpore dos millones de euros para iniciar una climatización integral de los colegios de Elche. La propuesta no es nueva: Díez ha recordado que su grupo ya reclamó esta misma partida el pasado año, pero fue rechazada por el gobierno municipal.
La segunda iniciativa consiste en reservar un millón de euros para bonos escolares de consumo, concebidos como una ayuda a las familias para afrontar los gastos vinculados al inicio del curso. “Como tienen muchas ciudades de nuestro entorno”, ha defendido Díez durante la rueda de prensa.
Para justificar la disponibilidad de recursos municipales, el portavoz socialista ha comparado su propuesta con otras inversiones previstas por el Ayuntamiento. “Si hay tres millones de euros para arreglar la plaza de Santa María en pleno centro histórico, si hay un millón de euros para arreglar la calle Puerta de la Morena, si hay 600.000 euros para cambiar las farolas de algunas calles [...], tiene que haber tres millones de euros para la mejora del cole de nuestros hijos”, ha sostenido.
Ausiàs March, Casablanca, La Torreta y el Conservatorio
Díez también ha aprovechado el inicio del curso para reclamar avances en varias infraestructuras educativas pendientes en Elche. Entre ellas ha citado la demolición del colegio Ausiàs March, el aulario de Infantil previsto para el colegio número 38 —actual Casablanca— y las mejoras reclamadas para el instituto La Torreta.
Sobre el Casablanca, los socialistas sostienen que el aulario de Infantil lleva años pendiente y aseguran que durante el anterior mandato se realizaron los trámites para incorporarlo al Plan Edificant. También reclaman avances para el Ausiàs March y cuestionan la situación de La Torreta y del Conservatorio. “¿Qué pasa con las infraestructuras de los institutos?”, ha planteado Díez.
El PSOE ha añadido a sus críticas el retraso de la instalación de toldos vela en nueve colegios. Según la formación, la licitación establecía que las actuaciones debían ejecutarse principalmente durante el periodo no lectivo de julio y agosto, dado que las obras tienen una duración prevista de dos meses. Sin embargo, el contrato todavía no se ha adjudicado y las actuaciones previstas para este verano no se han realizado.
Díez ha reclamado así una respuesta del gobierno municipal de PP y Vox tanto a las propuestas económicas como a las actuaciones pendientes en los centros educativos. “Nuestras propuestas están aquí y, desde luego, el equipo de gobierno tiene que centrarse más en la gestión y menos en el vídeo”, ha concluido.