Elche

El PSOE de Elche denuncia que no salgan ayudas a la rehabilitación de edificios a pesar de la necesidad

Y que tampoco se resuelvan las del año pasado

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El portavoz del Grupo Socialista, Héctor Díez, ha denunciado este jueves que quienes solicitaron las ayudas para la rehabilitación de inmuebles correspondientes a 2024 “siguen sin conocer su resolución ni tienen noticias de la convocatoria prevista para 2025”. Por ello, ha exigido a Pablo Ruz “menos homenajes a alcaldes franquistas —en referencia a algunas de las cartelas instaladas esta semana en la Sala del Consell del Ayuntamiento— y más política de rehabilitación de vivienda, más centrarse en los problemas de la gente”.

“Hace un año que finalizó el plazo de presentación de solicitudes de dichas ayudas y no se sabe nada”, ha manifestado Díez, asegurando que en el Grupo Municipal Socialista “hemos tenido conocimiento de que hay una resolución provisional de 2024, por lo cual le preguntamos al equipo de gobierno que a qué espera para hacerla pública”. Igualmente, ha indicado que “está terminando 2025 y tampoco se sabe nada de una nueva convocatoria de ayudas, con la falta que hace”.

Edificios muy envejecidos

“Celeridad”, ha pedido Díez a Ruz. Y que ponga nuevamente en marcha “y con urgencia” un programa muy demandado por las comunidades de propietarios para mejorar sus inmuebles y que “cada vez se retrasa más”, ha lamentado. Y es que, según ha alertado el edil, en los barrios y pedanías del municipio “crece el número de edificios, con o sin redes, que están que se caen y que necesitan ser rehabilitados para garantizar la protección tanto de sus residentes como de los transeúntes.

“La situación no ha cambiado: en Elche continúan existiendo unos 4.000 inmuebles en mal estado y unos 15.000 que no son accesibles para personas discapacitadas y mayores que necesitan un ascensor, especialmente en barrios como Carrús, Altabix o El Pla”, ha abundado el concejal. Y es que, tal y como ha precisado, “son muchas las personas que nos preguntan [al Grupo Municipal Socialista] por las ayudas, pues no saben dónde acudir ni tienen respuesta alguna por parte de la Administración local”.

  • -

“Los ilicitanos están hartos de esperar para saber si les van a otorgar la ayuda, de si comienzan o no las obras en sus comunidades por si sale una nueva convocatoria...”, ha afirmado Díez. “Por todo ello”, ha continuado, “exigimos a Ruz que se centre en la gestión, que se ocupe de los problemas de la ciudadanía y no tanto de poner placas a alcaldes franquistas, las cuales no mejoran la calidad de vida de nadie, al contrario: van contra la democracia”.

Incrementar el presupuesto de una medida "con sello progresista"

El Grupo Municipal Socialista ya pidió el pasado año al equipo de gobierno, mediante una moción en el pleno, que la partida mínima del presupuesto municipal para estas subvenciones se fijase en 700.000 euros —finalmente fue de 500.000—, reclamó modificar las bases a fin de incrementar del 15% al 25% el porcentaje de ayudas para mayores de 70 años y discapacitados “de acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal”, y que el 100% del montante se abone en el momento de concesión de la licencia de obra para “agilizar la tramitación y garantizar que los vecinos puedan ejecutar las actuaciones sin adelantar los costes”. Unas propuestas que los socialistas siguen manteniendo.

Las ayudas públicas para la rehabilitación de edificios arrancaron en 2017, durante la legislatura progresista 2015-2019 del Ayuntamiento de Elche. Tal y como ha rememorado Díez, esta línea de subvenciones enseguida se consolidó y la partida ya superaba el medio millón de euros en 2022, “por lo que la misma requiere una actualización inmediata”, ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo