ELCHE. El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Elche, Héctor Díez, ha anunciado este lunes que solicitarán la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir la "situación crítica" de la educación en Elche y en la Comunitat Valenciana, así como exigir al Consell “diálogo, inversión y planificación”. Díez ha denunciado la falta de soluciones para institutos como el Severo Ochoa o La Torreta, el horizonte incierto del nuevo colegio 38, así como la huelga indefinida del profesorado, algo "que no había sucedido en décadas" y que arrancará el 11 de mayo. “Estamos, sin ninguna duda, ante una legislatura perdida en materia educativa y un final de curso marcado claramente por los retrocesos", ha lamentado el concejal.
Colegios e institutos del municipio al límite
En concreto, Díez ha desgranado el panorama en los institutos ilicitanos. "Nos encontramos con una situación realmente penosa: centros a los que no se da ninguna solución”. Y ha puesto de ejemplo el IES Vicente Verdú y la falta de funcionamiento de su sistema de aire acondicionado; el Severo Ochoa y la falta de laboratorio y espacio; y sin horizonte para otros centros que necesitan rehabilitación, como en La Torreta. En ese sentido, la mayoría de institutos del municipio sufren falta de espacio y masificación y, en el caso de los que imparten FP, en las últimas semanas se ha dado a conocer la decisión de la Conselleria de Educación de suprimir titulaciones y modalidades. “Y, sobre el Conservatorio de Música, la situación es aún peor ya que no se sabe nada”, ha indicado.
En cuanto a los colegios, Díez ha subrayado que la situación no es mejor. Si bien el Plan Edificant, impulsado por el Govern del Botànic deja obras como las del Colegio Arrels, el Virgen de la Luz y el del Altet, "prácticamente finalizadas", el portavoz se ha preguntado: "¿Cuál es el horizonte? ¿Qué se sabe del nuevo Colegio 38, de esa fusión de los colegios Ausiàs March y Casablanca? No se sabe absolutamente nada. ¿Qué se sabe de las mejoras que necesita el Colegio de Asunción o del gimnasio del Blasco Ibáñez? Absolutamente nada". Además, ha advertido de que "pasados los tres años, afrontando el final de esta legislatura, aparecen nuevas necesidades y que precisan muchísimas actuaciones camino ya de los 50 años”, como el Dama de Elche, en el Pla.
En ese sentido, ha alertado de la falta de diálogo de la Dirección Territorial de Educación con los centros, que no ofrece ninguna respuesta a sus reivindicaciones. “La Dirección Territorial no contesta los correos electrónicos de colegios e institutos”, ha agregado.
Apoyo sin fisuras a las reivindicaciones del profesorado y financiación
Díez también se ha referido a la situación del profesorado, a quien ha trasladado el apoyo del Grupo Municipal Socialista en sus reivindicaciones y ha instado a la Generalitat a que los escuche. "Nos enfrentamos a la convocatoria de una huelga indefinida por parte del profesorado, algo que no había sucedido en décadas, y que estos reivindican más recursos para atender a los alumnos, sobre todo en las aulas UECO, la disminución de las ratios y también un plan de infraestructuras".
El edil ha criticado que el conseller de Educación no reciba a los sindicatos y ha lamentado que el secretario autonómico de Infraestructuras Educativas, el ilicitano Daniel McEvoy, "está pasando sin pena ni gloria, y a Elche no le está beneficiando absolutamente nada" su presencia como número dos de la Conselleria. Frente a ello, ha preguntado: "¿Cuál es la postura de nuestro Ayuntamiento? ¿Cuál es la posición de nuestro alcalde? La nada. No se está reivindicando nada ni se está pidiendo a la Generalitat que impulse ninguna mejora".
“No valen las excusas del Consell de que no hay dinero”, ha proseguido Díez, quien ha concluido recordando las bajadas de impuestos autonómicos “a los que más tienen” y cómo Pérez Llorca ha renunciado al nuevo modelo de financiación del Gobierno de España, que supondría anualmente 3.700 millones de euros para los servicios públicos de la Comunitat Valenciana.