ELCHE. El portavoz Héctor Díez ha avisado este martes del "atasco que sufren las grandes obras que se están llevando a cabo en Elche". El informe anual elaborado por la empresa municipal Pimesa indica este hecho. Por ello, Díez ha reclamado al equipo de gobierno de PP y Vox que “priorice los proyectos de vivienda pública y suelo industrial” ante el cúmulo de retrasos detectados en la ejecución de las inversiones municipales. El portavoz socialista ha comparecido tras el último Consejo de Administración de Pimesa, el cual, según ha indicado, “pone en evidencia la falta de gestión del actual gobierno local”.
Según los datos de Pimesa facilitados por Díez, la rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual acumula un retraso del 42%, el Mercado Central más del 38% y el centro social de Torrellano un 18%. Además, ha denunciado que “el centro social de El Altet está al 0% de ejecución y en 2026 no hay consignación presupuestaria”, mientras que “el plan Casa Fácil de Pablo Ruz ha quedado ya bastante claro que esta legislatura no va a entregar ni una sola vivienda pública”.
El portavoz socialista ha asegurado que “queda un año, año y medio para las elecciones municipales, y se está demostrando que quien mucho abarca, poco aprieta”. En este sentido, ha reiterado que “a PP y Vox se les están atragantando los grandes proyectos de la legislatura”, la mayoría de ellos heredados del anterior equipo de gobierno. Y ha lamentado que “tras el consejo de Pimesa ya se puede afirmar que las cosas no van bien”.
San Antón y Parque Empresarial, tampoco en este mandato
Respecto al barrio de San Antón, el edil socialista ha advertido que “tampoco se va a entregar ninguna vivienda del bloque 5 durante esta legislatura”. Ha añadido que “ahora se demuestra que, hasta que no ha sucedido la tragedia del bloque 8, no se han puesto a trabajar”, y ha explicado que “en 2026 van a redactar el proyecto de la fase 4, lo que demuestra que ni siquiera hay un documento preparado para poder acudir al Ministerio a solicitar colaboración y financiación”.
Díez también ha puesto el foco en Elche Parque Empresarial, donde, según ha afirmado, “esta legislatura no se va a comercializar ni una sola nueva parcela de suelo industrial”. Para el portavoz del PSOE, esta situación “confirma que gestionar no es prometer ni decorar, sino decidir, organizar y priorizar la toma de decisiones”.
Priorizar un techo “para los jóvenes y no tan jóvenes”
“El Ayuntamiento está sobrecargado de promesas que no se convierten en hechos”, ha sentenciado Díez, quien ha instado al equipo de gobierno a “apartarse de la impulsividad y ponerse manos a la obra con lo importante y urgente”. El dirigente socialista ha concluido que “es hora de priorizar los proyectos de vivienda pública y de suelo industrial, porque son los que garantizan empleo y ofrecen a los jóvenes y no tan jóvenes de esta ciudad una posibilidad real de acceder a una vivienda a precios asequibles”.