ELCHE. El ensayo general del Misteri d'Elx de este lunes 11 de agosto se saldó con tres golpes de calor por la alta temperatura, reforzado por una basílica de Santa María que en estas representaciones de la noche permanece cerrada, lo que ayuda a cargar el ambiente. Tras tres desmayos, uno de un cantor de la judiada, y dos niños, uno de las tres Marías, y otro un ángel, este más llamativo al tener lugar en la bajada del Araceli previa a la coronación, el Patronato adoptará medidas desde este mismo miércoles en la representación de la noche. Aunque los desmayos y situaciones similares han pasado desde siempre en la basílica por el verano y las vestimentas de actores y cantores, las temperaturas actuales incrementan episodios como el de este martes.
Preguntada sobre la situación, la edil de Cultura Irene Ruiz avanza que algunas de las medidas que se aplicarán ya son la apertura de puertas de la basílica (los ensayos generales siempre son a puerta cerrada) y la instalación de ventiladores, asegurando la seguridad de los participantes y la continuidad del evento. Colateralmente, las barracas del entorno del centro deberán mantener, como se está haciendo los últimos años, los decibelios más controlados debido a la representación del Misteri. Esta vez, ahora con puertas abiertas, más.
Hacia una mayor ventilación
De esta forma permanecerán abiertas la puerta del Sol, la puerta del Órgano y la Puerta Mayor de la basílica, con el objetivo de favorecer la circulación y renovación del aire en el interior del templo. Asimismo, se abrirán las vidrieras de la nave y del presbiterio. Además, se reforzará la ventilación en la tramoya alta, uno de los espacios en los que se alcanzan temperaturas más elevadas debido a su ubicación en la parte superior del templo.
Así, se colocarán ventiladores en puntos estratégicos para los miembros de la Capella y Escolania, la apertura de puertas para la mencionada ventilación, y cuestiones a abordar por el Patronato en el futuro como la posibilidad de que se utilicen ropas más ligeras. Además, se está estudiando un proyecto para luces de bajo consumo y mejorar la escenografía. "Aunque la parte lumínica ya ha mejorado en los últimos 2 años", recuerda Ruiz, agregando que "las medidas de seguridad se mantendrán, ya que han demostrado ser efectivas". En el caso del niño que representaba a uno de los ángeles del Araceli, se bajó el artefacto rápidamente tras el mareo. Hay que recordar que todos los actores y cantores que forman parte de los artefactos aéreos llevan arnés, sujetos desde la tramoya alta.
En cualquier caso, la concejal recuerda que "tras la indisposición, a los dos minutos el niño ya estaba bien". Eso sí, tras tres desmayos en una misma representación, Patronato y Ayuntamiento se ponen alerta por la afección de las altas temperaturas, en pleno incremento actualmente, y recordando que los actores llevan ropajes y pelucas que ayudan a aumentar los efectos.
Episodios más allá del Misteri
En otro orden de acontecimientos, no son hechos aislados de estas fiestas, pues ha habido varios capítulo de mareos con necesaria intervención de los servicios sanitarios, por ejemplo este lunes en el concurso del arroz con costra, así como algún mareo del que ha tenido constancia este medio en las mascletaes de estos días.