Elche

El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) actualiza la cartografía de la bahía y el puerto de Santa Pola

La campaña comenzó el 21 de abril y se alargará hasta el 30 de junio

  • Capitán de Navío Joaquín Vegara, la alcaldesa Loreto Serrano y el Teniente de Navío Gabriel Zambrana -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) va a actualizar la cartografía de la bahía y el puerto de Santa Pola. Lo hará una flotilla equipada con medios técnicos de última generación que arrojan un margen de error de solo dos centímetros, la flotilla del IHM de la Armada está sondeando la costa santapolera para garantizar la seguridad de la flota pesquera y de las embarcaciones de recreo.

El Comandante Naval de Alicante, Capitán de Navío Joaquín Vegara, explicó este viernes que “hemos venido a Santa Pola para presentar los trabajos que está haciendo una flotilla del Instituto Hidrográfico de la Marina basado en Cádiz, y que es el responsable de mantener actualizada la cartografía de todas las aguas de responsabilidad española, en un gran esfuerzo de la Armada para esta importante labor cuyo objetivo es repasar las mediciones hechas con anterioridad para dar el mejor servicio a los navegantes y en definitiva, a los ciudadanos”.

El Teniente de Navío Gabriel Zambrana, Jefe de la Comisión Hidrográfica que está realizando el levantamiento batimétrico del litoral alicantino, especialmente de Santa Pola y Tabarca, explicaba que “hemos venido con dos embarcaciones, la lancha hidrográfica transportable “Astrolabio” y la RHIB “Narwhall”, ambas equipadas con sondadores de última generación que nos dan un barrido completo del fondo con precisión de hasta dos centímetros, con los que estamos actualizando toda la cartografía de la zona”.

La campaña comenzó el 21 de abril y se alargará hasta el 30 de junio, para continuar tras el verano desde mediados de septiembre hasta finales de octubre. El Teniente de Navío Zambrana puntualizó que “además de la cartografía náutica, nos encargamos de realizar toda la actualización de una serie de publicaciones del IHM enfocadas a la seguridad en la navegación, en beneficio tanto de la Armada como de las marinas de pesca, deportiva y mercante, como son los derroteros, los avisos a los navegantes, los libros de faros o los anuarios de mareas”.

Importante para las flotas pesquera y náutica

Por su parte, la alcaldesa Loreto Serrano quiso agradecer “la ayuda que siempre nos dedica el Comandante Naval de Alicante, que siempre tiene una sorpresa para Santa Pola. Es un estudio que va a ser muy importante tanto para los pesqueros como para las embarcaciones náuticas porque vamos a tener un conocimiento exacto y actualizado de nuestros fondos, la línea de costa y el interior del puerto que se ha visto modificada por los dragados”. Los miembros de la Armada han regalado a la alcaldesa de Santa Pola una imagen en primicia de la actual batimetría del puerto y una antigua carta náutica que reflejaba las mediciones en la costa del municipio en el siglo XIX.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo