Elche

El Hospital del Vinalopó niega que reutilice material de un solo uso como catéteres

Desde el centro hospitalario aseguran que son "objeto de una fuerte campaña de desprestigio", mientras que desde PSOE, Compromís y Esquerra Unida exigen la reversión inmediata y al alcalde Pablo Ruz que se posicione

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Hospital Universitario del Vinalopó ha salido al paso de unas informaciones publicadas en las que se asegura que está reutilizando material fungible de un solo uso. Desde el centro perteneciente al grupo Ribera Salud, único que queda como público de gestión privada en el sistema valenciano de salud, aseguran que el viernes 16 de enero hubo una inspección del servicio por parte de la Conselleria de Sanidad que evidenció según consta en el acta, que "no se reesteriliza material fungible".

En este sentido, el hospital contesta a un artículo de eldiario.es que señala que en un correo la jefa de aduitoría reconocería que se han utilizado catéteres de un solo uso en diez ocasiones en el hospital ilicitano, siendo algo que está prohibido. Un extremo que niegan desde el hospital, aludiendo a esa inspección sanitaria, y añadiendo que "tampoco se ha detectado ninguna irregularidad en las diferentes auditorías periódicas". 

Desde el hospital aseguran que en los últimos meses, el grupo Ribera "ha sido objeto de una fuerte campaña de desprestigio", agregando que "se ha cuestionado de manera injusta e infundada la ética profesional de sus profesionales, con informaciones que emanan de filtraciones malintencionadas sobre información interna de la empresa, en ocasiones manipuladas y siempre sacadas de contexto".

Así, apuntan que Ribera es "plenamente consciente del origen y el objetivo de estas filtraciones" y, en este sentido, se están implantando las "medidas oportunas" de acuerdo con una "robusta estrategia de defensa legal, con el objetivo de defender su honor y su reputación".

Desde la izquierda vuelven a exigir la reversión y al alcalde que se posicione

En cualquier caso, la noticia ha servido para que desde la izquierda aprovechen para poner de nuevo la reversión sobre la mesa. Desde el PSOE el portavoz Héctor Díez asegura que "no podemos consentir que Ribera Salud siga ni un minuto más gestionando el hospital del Vinalopó", en referencia a la información. Ha exigido este miércoles explicaciones al alcalde, Pablo Ruz, y la reversión "inmediata" del Hospital del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud. 

El portavoz ha querido mostrar contundencia sobre ese supuesto uso de los catéteres, declarando que "esto pone de manifiesto que a Ribera Salud no le importa el bienestar de los pacientes ilicitanos, y que solo busca el ahorro económico a costa de jugar con nuestra salud". Díez ha vinculado directamente esta práctica con el modelo de gestión del Hospital del Vinalopó, el denominado modelo Alzira, y critica que se prorrogó cinco años más el servicio "pese al rechazo de gran parte de la sociedad ilicitana".

Por último, ha acusado al alcalde, Pablo Ruz, de apoyar este sistema en el hospital; por otro lado, ha cargado contra el Ejecutivo autonómico del PP por la prórroga de la concesión. Para Díez, la "complicidad" de ambas administraciones "es clara" y pide explicaciones al regidor y a la conselleria de Sanitat

Desde Compromís también consideran "insostenible" la situación y exigen al alcalde que defienda la reversión. Considera que lo publicado por eldiario es una "práctica absolutamente intolerable que el alcalde debe salir a denunciar y al que exigimos que, de una vez, reclame a la Generalitat la reversión del Hospital del Vinalopó al sistema público", indica Esther Díez. La portavoz subraya que estos hechos "pondrían de manifiesto que el grupo Ribera Salud, gestor del Hospital del Vinalopó, estaría poniendo en riesgo la salud de sus pacientes por ahorrarse dinero en el material médico, lo que vendría a confirmar lo que hemos defendido siempre desde Compromís que si una empresa privada está gestionando un hospital público el interés económico prima sobre el criterio sanitario".

También tenía palabras para las declaraciones del CEO de Ribera Salud sobre las instrucciones de primar atenciones sanitarias por rentabilidad, "además de los problemas estructurales que conocemos del hospital como la rotación de profesionales, la falta de personal médico en muchas unidades o las largas listas de espera". Y añaden que "si Ruz no sale hoy a exigir la reversión del Hospital del Vinalopó estará traicionando a todos los ilicitanos e ilicitanas, mientras tanto desde Compromís seguiremos luchando con todas las herramientas posible para hacer esta reversión una realidad". Califican su gestión sanitaria como "lo más equivocado de la legislatura". 

Por último, Esquerra Unida también se ha pronunciado y habla de "absoluta repulsa" e inciden sobre la idea raíz que subrayan desde la izquierda: "Para la organización este hecho confirma lo que EU lleva décadas denunciando: la privatización de la sanidad es un peligro mortal para los pacientes y una estafa a las arcas públicas". Califican de "criminal" la gestión y aseguran que esa supuesta decisión de reutilizar los catéteres se habría llevado a cabo "con el único objetivo de ahorrar 160.000 euros".

Desde EUPV se señala directamente a la "lógica capitalista inherente al modelo de concesión administrativa" y apuntan a que "es intolerable que se ponga en riesgo la vida de los vecinos y vecinas de Elx y Crevillent, exponiéndoles a infecciones y fallos en intervenciones de corazón, simplemente para que una auditora de Ribera Salud pueda cuadrar su Excel de beneficios", han declarado desde la dirección local de la formación. Llaman a la movilización y concluyen con que "Ribera Salud factura millones de dinero público, pero su lealtad no está con el paciente, sino con sus accionistas. Lo ocurrido con los catéteres es solo la punta del iceberg de una gestión opaca que prioriza el beneficio económico sobre el criterio clínico".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo