ELCHE. El bipartito de Elche, pero no solo, sino también desde el Patronato del Misteri d'Elx, han pedido al Consell salir del sector público instrumental. Algo que en los últimos años ya se ha venido comentando constantemente en los mentideros del drama sacrolírico. Como mínimo, parte de la familia de La Festa lleva años poniendo de relieve lo que consideran un 'sinsentido': que el bien Unesco sea parte del sector público instrumental de la Generalitat Valenciana, ya que implica unas cuestiones administrativas en materia de gestión que dificultan cuestiones del día a día, con un nivel de burocracia que limita actua. Así se ha planteado en la sesión pública de este año del Patronato del Misteri d'Elx, en la que al final de la misma, el alcalde ha manifestado que propondrá renombrar el Parque Municipal.
Sin convenio colectivo y sin posibilidad de ampliar la RPT
En este sentido, tras la intervención de la vicepresidenta del Patronato, María Teresa Botella, el alcalde Pablo Ruz, que ha dirigido la sesión como es tradición, señalaba que corrobora los problemas administrativos que ha mencionado Botella, interpelando al conseller de Cultura, José Antonio Rovira, quien ha planteado que "vamos a mirarlo yver la solución". Ruz indica que desde la secretaría ya se está trabajando en ello. En una posterior intervención, el patrono y expresidente del Patronato, Fernando García, agregaba también que durante su mandato ya se intentó la salida del paraguas de la legislación autonómico, con el objetivo de dejar que esta responsabilidad recaiga sobre el Ayuntamiento, pero que no fue posible.
Entre las cuestiones que ha enumerado Botella, reivindicaba que es necesario el reconocimiento administrativo de la "singularidad" del Patronato y una estructura acorde con la responsabilidad que se le exige cada día. En este sentido, lo cual es un problema enquistado de años, las tres personas que están contratadas a tiempo completo en tareas de gestión adminsitrativa, conserjería, junto a maestros de canto a tiempo parcial, tienen problemas de reconocimiento por ejemplo de gratificaciones extra. La vicepresidenta del Patronato ha recordado que desde el Consell se siguen poniendo reparos para poder aprobar su convenio colectivo, lo que también bloquea la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y su posible y necesaria ampliación. "Estamos sin apenas margen legal para la ampliación o la compensación como se precisa", explicaba. Algo que, matizaba, se debe también al desconocimiento desde la administración autonómica del funcionamiento interno y la estructura del Patrimonio de la Humanidad.
Memoria anual de actividades
En su informe anual, asimismo, Botella también ha destacado el programa de formación para Escolania y Capella del Mestre de Capella, Javier Gonzálvez, también el formato de conciertos que se está haciendo para promocionar la Festa, con actuaciones fuera de la ciudad (la última y más destacada, en Francia), así como en eventos que tienen lugar en la ciudad, como el congreso mariológico, la jornada de vicarios episcopales o el simposio de psiquiatría. También daba cuenta del acercamiento a los centros educativos con documentación sobre el Misteri para integrar en el programa académico, con la particular maleta que incluye material didáctico. También apuntaba que de cara al ciclo otoñal, se ha preparado un facsímil del Dogma de la Asunción de hace 75 años de Pio XII, en colaboración con el archivo del Vaticano.
Presupuesto
Por otra parte, se ha dado cuenta del presupuesto del Patronato para 2026, que asciende a 533.000 euros, con un incremento del 6,35%. En relación a los ingresos, ha explicado que el 21,86% procede de cachés y venta de entradas y el resto, un 78,14%, a las subvenciones entidades públicas y privadas. En concreto, ha apuntado que el Ayuntamiento aporta 190.000 euros, 100.000 la Generalitat Valenciana, 60.000 la Diputación y 30.000 del Ministerio a través del INAEM, además de los 28.500 de entidades privadas. El año que viene, con la excusa del 25 aniversario de la declaración Unesco, hay una partida para 2026 para gastos de actividades que se consideren.
Parque Municipal Mare de Déu de l'Assumpció
En cuanto al Parque Municipal, y en referencia al conocido Vínculo del Doctor Caro, de varios siglos, por el cual el espacio pertenece a la Mare de Déu de l'Assumpció, el regidor señala que se trabaja para ver cómo dar esa estructura jurídica al vínculo, lo que ya se ha mencionado varias veces, pero que en septiembre elevarán una propuesta para denominar al parque con el nombre de su dueña, la patrona local, por lo que pasaría a llamarse Parque Municipal Mare de Déu de l'Assumpció.