ELCHE. El alcalde Pablo Ruz y la edil de Turismo, Irene Ruiz, han realizado un balance positivo de la presencia de Elche en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se ha celebrado en Madrid y que ha girado en torno a dos ejes principales: sus playas y espacios naturales y la promoción y difusión de Elche como Capital Mediterránea del Deporte en 2026 como motor de captación de eventos deportivos y de la internacionalización del destino dentro del sector deportivo y turístico.
“Han sido días muy intensos, las reuniones que se han llevado a cabo han sido muy fructíferas y las presentaciones en torno a nuestras playas y la capitalidad mediterránea del deporte han sido un éxito, contando de nuevo con el apoyo del Consell”, ha señalado el alcalde.
En este sentido, ha dejado claro que “esta es la senda que la ciudad necesita” y ha reiterado que Elche apuesta por un modelo turístico de convivencia, de familia, de patrimonio cultural y playas y no de colisión social”. Además, ha destacado el objetivo de reforzar la presencia de OUIGO en verano y seguir apostando por incrementar las plazas hoteleras. “Estamos satisfechos, pero queda trabajo por hacer y retos a los que responder”.
Elche ha dado a conocer la programación con más de 70 eventos deportivos de carácter nacional e internacional en 2026 con motivo del nombramiento como Capital Mediterránea del Deporte, en los que está prevista la asistencia de cerca de 200.000 personas y un impacto económico de más de 12 millones de euros. Así, va a suponer una oportunidad para proyectar Elche como destino deportivo y turístico, especialmente vinculado al deporte base y al deporte ciudadano.
En Fitur también se ha presentado ‘Elche: Mar y Vida’, donde se ha puesto en valor las playas ilicitanas de El Altet, Arenales del Sol, Carabassí, El Pinet y La Marina, todas ellas reconocidas con las banderas azules y la Q de Calidad Turística. Una propuesta clara de destino que muestra la calidad de los nueve kilómetros de playas únicas y naturales.
“Veníamos con un enfoque de negocio, un enfoque muy centrado en poner en valor nuestras playas y parajes naturales y con la ilusión del primer día en mostrar toda la belleza que hay en Elche”, ha asegurado Ruíz, quien ha apuntado que las reuniones mantenidas estos días “van a dar resultados” porque este es un turismo que ofrece “cultura, belleza, tradición y aquello que es singular y diferente”.
En esta edición, Elche ha mantenido su espacio expositivo propio con un stand de 68 metros cuadrados dentro de la zona dedicada a la Comunidad Valenciana. Como novedad, ha contado con una zona de arena de playa junto a una gran pantalla de 5×3 metros donde se han proyectado imágenes de las playas ilicitanas y que además ha servido de escenario para la actividad promocional, reuniones de trabajo y presentaciones realizadas en el stand de Elche.