Elche

El Ejecutivo de Elche habilita un carril bici en calle Orihuela idéntico al que desmanteló en Josep Maria Buck

Usuarios de la bici reclaman la recuperación de este último

  • Comparativa de ambos carriles bici.
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ELCHE. Margalló-Ecologistes en Acció y Comisiones Obreras Vinalopó-Vega Baja han solicitado a través de la OMAC que el Ajuntament d’Elx recupere el carril bici de Josep Maria Buck, que el actual ejecutivo local de PP y Vox desmanteló apenas tres meses desde su toma de posesión. La “falta de seguridad” era el motivo que esgrimía el alcalde en su etapa de candidato a la alcaldía para desmantelar dicho carril bici, recuerdan, "basándose en la hipótesis de que los ciclistas pudieran chocar con las puertas abiertas de los coches estacionados en el lateral del carril". Y recuerdan que tildó de Pablo Ruz tachaba de “chapuza”, “infamia”, “ultraje” o “locura” este carril bici en su perfil de Instagram. Sin embargo, ahora se ha impulsado uno idéntico en la calle Orihuela

En este sentido, señalan que ahora se ha habilitado en Altabix este modelo de carril bici, igual que el que se desmanteló. Por lo tanto, los colectivos solicitantes entienden que “afortunadamente, el ejecutivo local ha cambiado de opinión y se ha replanteado este modelo de carril bici, que, por lo que demuestra, ahora es totalmente válido y seguro”.

Así pues, “ahora que sabemos que el carril bici desmantelado en Josep Maria Buck ya ha dejado de ser una chapuza, infamia, ultraje o locura, queda claro que el Ajuntament d’Elx debe restituir el carril bici desmantelado en Josep Maria Buck y volver a ofrecer, así, la seguridad que presentaba para los usuarios y usuarias de la bicicleta este carril bici, que, por otro lado, debería conectar con el carril bici de la avenida de la Llibertat, de donde el carril desmantelado distaba solo unos 50 metros, y continuar también a partir de la plaza de España (Corazón de Jesús) hacia el centro histórico con el proyecto correspondiente que cabría encargar a los técnicos del área”, reclaman Margalló y CCOO.

Los colectivos indican que ese fue el compromiso que hizo público el concejal de Movilidad, José Claudio Guilabert, en agosto de 2023, cuando afirmaba que la "supuesta" ciclocalle que nunca llegó a verse materializada en Josep Maria Buck para sustituir el carril bici desmantelado, continuaría después del Corazón de Jesús, “porque el anterior equipo de gobierno no había completado el carril bici, tras pasar la iglesia, los ciclistas no tenían ninguna alternativa”, según el Sr. Guilabert. En la misma línea, las organizaciones solicitantes vuelven a reclamar también la recuperación del carril bici de Joan Carles I, que unía el barrio de Altabix con el centro y era “el carril bici con más uso del núcleo urbano”, afirman.

Apuntan que ello contribuiría “a reducir la velocidad de los coches en esta vía sin necesidad de radares, sanciones ni otras penalizaciones”. Por último, recuerdan que la Mesa de la Movilidad va camino de sumar dos años sin convocarse, con lo que “este Ayuntamiento está deteriorando cada vez más la transparencia y la democracia participativa, que PP y Vox nos están negando de manera sistemática”.

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