ELCHE. El nuevo concejal de Pedanías, Camp d'Elx y Vertebración Territorial, Pedro José Sáez Sánchez, sustituto de Raúl Sempere tras su repentina dimisión, ha solicitado acogerse a la dedicación exclusiva anual en sus responsabilidades municipales, y que tomó posesión como edil el pasado 30 de junio. Con el decreto del alcalde del pasado 31 de julio, corroborando que se dio cuenta de esta petición en el pleno de dicho mes, se autoriza la mencionada dedicación, que se traduce en una dedicación exclusiva anual de 45.997 euros. La misma que tenía su predecesor.
Sáez cursó la petición el 11 de julio a través del registro municipal y ahora se da formaliza la misma. A diferencia de sus compañeros de filas, Aurora Rodil y Samuel Ruiz, ambos con una dedicación parcial al 75% (41.392,08 euros y 40.256,88 respectivamente), él no goza de tenencia de alcaldía, un estatus que representa un plus salarial.
Por su parte, el edil, que ya se ha dejado ver en varias comparecencias públicas —en contraposición a su predecesor, que lo hacía de forma testimonial—, era el número 4 de la candidatura de Vox, y ya atesora experiencia en el ámbito municipal estos meses mediante las juntas de distrito, siendo presidente de la Junta Municipal Distrito 2 Carrús Este-Plaza de Barcelona.
Delegación de competencias
Estas últimas fechas, además de la recomposición de las comisiones de pleno sectoriales en las que ha entrado el edil, se le han delegado las competencias administrativas de la Junta de Gobierno que corresponden a su área (Pedanías, Camp d´Elx y Vertebración Territorial) mediante decreto de alcaldía. Una posibilidad de delegación de competencias entre órganos de la administración pública, ya sean jerárquicamente dependientes o no, de cara a que los ediles puedan firmar trámites y adoptar decisiones jurídicas que competen a sus concejalías, sin tener que pasar o esperar a la Junta de Gobierno, que se celebra semanalmente. Una herramienta que está permitiendo una gestión con mayor celeridad y funcionalidad para tareas del día a día en expedientes, trámites, ayudas, etc., y sobre todo especialmente relevante para cuestiones más urgentes.