Elche

El bipartito de Elche saca adelante una proposición en defensa de los autónomos por la subida de cuotas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este lunes una proposición de Alcaldía en defensa de los trabajadores autónomos "ante la preocupación por la subida de las cuotas planteada por el Gobierno de España", como ha defendido el propio regidor Pablo Ruz. Una proposición que ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox y con la abstención de PSOE y Compromís per Elx.

En su intervención, el acalde, Pablo Ruz, ha defendido la necesidad de “lanzar un mensaje unánime a quienes son los verdaderos motores de la ciudad: los autónomos, quienes se levantan todos los días haciendo un gran esfuerzo y a quienes quieren incrementar la cuota haciendo que paguen casi el doble de lo que vienen pagando”. En este sentido, Ruz ha señalado que “el Ayuntamiento está haciendo todo lo que nuestras competencias nos permiten y por eso hemos bonificado la tasa de basura al 50%, pensando especialmente en ellos, y ahora traemos a este pleno una propuesta que afirma que son un colectivo necesario que debe estar protegido”.

La proposición aprobada incluye, entre otras peticiones al Gobierno de España, que los autónomos que no facturen más de 85.000 euros anuales queden exentos del pago del IVA, reducir de cuatro a dos las declaraciones trimestrales para quienes no superen ese umbral, flexibilizar los requisitos de la prestación por cese de actividad e impulsar el relevo generacional facilitando la continuidad de negocios ya existentes. Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Samuel Ruiz ha afirmado que esta iniciativa “es un paso en la dirección correcta” y ha recordado que Elche cuenta con más de 16.000 autónomos “a quienes se les criminaliza por el simple hecho de ser autónomos”.

En cuanto a la oposición, PSOE y Compromís también manifestaban apoyo al sector, pero se han abstenido por diferentes cuestiones, los socialistas pedían que exigieran a la Generalitat "más bonificaciones a los autónomos como tienen otras gobernadas por PSOE o PP", aludiendo a que "se le ve el plumero con Pedro Sánchez". También ha pedido el portavoz Héctor Díez que "no suba el agua a los profesionales en esta ciudad", que agilice más los vados "por ejemplo para que tarden 2 meses y 10 días" (en referencia a la licencia de reforma del alcalde que denunciaron tenía agilidad posiblemente por ser del alcalde). Consideran justo replantear las cuotas y que es necesario "un debate serio sobre esta cuestión".

Desde Compromís también han pedido un debate más amplio, cuotas que permitan un pago progresivo según la facturación de ellos, así como "abordar otras realidades como las de los falsos autónomos". Ha hecho también referencia a la factura de la luz, de abordar los precios de la energía, así como la subida del agua o una "financiación pública accesible para el crédito y tener menos burocracia, además de una ley de segunda oportunidad". También un mecanismo de protección social. Tanto PSOE como Compromís han calificado que con esta proposición el alcalde "ha intentado colar una moción del PP". 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo