Elche

El Ayuntamiento presenta las conclusiones de la investigación social de infancia en Elche

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, ha realizado una investigación social de la infancia en Elche “Mira Infancia”.

La edil de Infancia, Aurora Rodil, ha explicado que “queríamos conocer de primera mano cómo está la situación de la infancia en el municipio, separando por barrios, distritos, inquietudes o situaciones económicas, y saber qué necesitan”.

El estudio miraINFANCIA es una investigación de análisis y diagnóstico social orientada a ofrecer una mirada profunda, crítica y participativa sobre la situación de la infancia y las familias en el municipio de Elche.

La investigación ha contado con unas 500 entrevistas y grupos focales a niños, familias y profesionales de salud mental y de la infancia. Las preguntas han abordado temas como las principales dificultades de las familias en cada barrio o pedanía, espacios infantiles seguros y recursos que ofrece el Ayuntamiento para la infancia, entre otros.

El 98% de las familias coincide en que el principal desafío es la conciliación familiar y laboral. La necesidad de conciliación varía significativamente por territorio. Los barrios más vulnerables presentan la demanda más alta.

Otro de los grandes desafíos es el acceso a servicios. En este sentido las familias demandan en su mayoría programas de conciliación accesibles, actividades educativas y culturales gratuitas y de calidad, programas de apoyo a familias vulnerables y espacios específicos para adolescentes. Por otra parte, el acceso a la salud mental infantil y familiar es otro reto. Las familias demandan más acompañamiento psicológico para sus hijos e información sobre cómo apoyarles emocionalmente.

Al mismo tiempo, se extraen una serie de propuestas de mejora como es el caso de la creación de una mesa técnica con representación activa de las 11 concejalías relacionadas con infancia; ampliar horarios, cobertura territorial y mejorar la comunicación sobre programas existentes, con el objetivo de que en 2026 el 30% de las familias vulnerables tengan acceso garantizado a programas de conciliación.

También, se propone crear un Consejo Municipal de la Infancia; fortalecer la salud mental infantil con talleres multifamiliares en centros escolares; consolidar la Escuela de Bienestar Familiar y universalizar el acceso a la cultura y deporte.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo