Elche

Elche prevé recuperar la próxima semana la atención ciudadana de forma presencial tras el ciberataque

El resto de servicios, incluida la sede electrónica, se irán restableciendo de manera progresiva mientras se revisan más de 1.500 dispositivos municipales

  • El segundo teniente alcalde, José Claudio Guilabert, junto al comisario Villafranca y una experta en ciberseguridad.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha anunciado que prevé restablecer la atención en las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) a lo largo de la próxima semana, después del grave ciberataque que el consistorio sufrió el pasado lunes y que mantiene inoperativo gran parte de su sistema informático. Según explicó el segundo teniente de alcalde, José Claudio Guilabert, la prioridad es que los servicios esenciales vuelvan a estar operativos cuanto antes, mientras que el resto —incluida la sede electrónica— se recuperarán paulatinamente. Se trata de la primera comparecencia pública del equipo de gobierno tras el ciberataque, en la que no se han dado muchos datos sobre el origen del mismo, las consecuencias o los plazos para restablecer la normalidad.

El consistorio está revisando uno por uno los más de 1.500 dispositivos electrónicos de la administración municipal para garantizar que se encuentran en un entorno seguro antes de volver a conectarlos a la red. Los técnicos trabajan en coordinación con organismos externos como el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana y con especialistas en ciberseguridad que están elaborando el análisis forense del ataque.

Por el momento, se desconoce si el ciberataque ha provocado la filtración de datos personales de los ciudadanos. El Ayuntamiento, en cumplimiento de los protocolos, notificó el incidente a la Agencia Española de Protección de Datos el pasado miércoles para que realice el seguimiento correspondiente.

Durante la rueda de prensa, Guilabert subrayó que Hacienda, Servicios Sociales, Alcaldía y Policía Local continúan prestando servicio con normalidad, y que se han celebrado incluso mesas de contratación “para no paralizar los proyectos municipales”. En paralelo, se ha vuelto al trabajo en papel para decretos y otros trámites administrativos.

Por su parte, el comisario Villafranca señaló que el ciberataque, registrado el lunes 25 de agosto a las 8:52 horas, se produjo a través de una vulnerabilidad de la red y obligó a reconstruir desde cero la arquitectura informática del consistorio. “Cuando una red se contamina hay que empezar de nuevo: formatear, limpiar y volver a conectar”, apuntó, insistiendo en que se han reforzado las medidas de seguridad para garantizar que no vuelva a repetirse.

El Ayuntamiento ha confirmado que se está trabajando con copias de seguridad y que la telefonía, así como los servicios policiales, permanecen activos. En los próximos días se continuará con la migración de servidores a una red más segura, aunque los plazos para la recuperación completa de la sede electrónica y de otros servicios digitales dependerán del avance del análisis forense y de las pruebas de seguridad en curso.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo