ELCHE. En un lejano 2015, parte de la cornisa de un edificio de Ginés García Esquitino, 101, en Carrús, se vino abajo, lo que fue agujereando los techos de los distintos pisos a su paso hasta que los escombros quedaron acumulados en la planta baja. Aquello produjo un herido leve mientras que dos menores resultaron ilesos. También se rescataron algunas mascotas y tras no haber más personas afectadas, se anuló un helicóptero que se llegó a plantear como rescate. Se apuntaló de urgencia y ahí quedó la cosa, hasta que en 2021 el edificio volvió a colapsar con la caída del forjado interior. Se reforzó el apuntalamiento de 2015, pero el problema ha seguido hasta ahora allí congelado. Ahora, el equipo de gobierno ha impulsado un contrato para derribar de forma definitiva el edificio. Una actuación a la que prevé destinar 135.000 euros y una intervención de tres semanas.
Ejecución subsidiaria
Así pues, cinco año después del segundo colapso y once después del primero, el Ayuntamiento acometerá finalmente de forma subsidiaria la demolición del bloque, de seis plantas situado junto al 1 de Mayo, Carrús Este, tras constatarse el avanzado estado de ruina e inestabilidad estructural del inmueble. El procedimiento para llegar a este final empezó en septiembre de 2024, cuando Urbanismo declaró el edificio en ruina. Ante la falta de respuesta de los titulares para subsanar las deficiencias o acometer el derribo por sus propios medios, ya que el edificio lleva años abandonado, el Consistorio aprobó en junio de 2025 la ejecución subsidiaria de las obras, finalizando el proyecto en abril de 2026.
Ahora sale a licitación la ejecución del mismo. Lo cual permitirá eliminar la situación de riesgo en una edificación construida en torno al año 1970 y cuya severa degradación obligó a la administración municipal a tomar las riendas ante la inacción de los propietarios. Desde el gobierno local confían en ingresar esa factura subsidiaria porque el edificio "sigue teniendo propietarios, sean particulares o alguna entidad bancaria", e inciden en que los vecinos no se pusieron de acuerdo de cara al derribo, y que se solicitó al entonces bipartito nucleado por PSOE y Compromís.

- Revisión del edificio tras el segundo colapso en 2021 - Consorcio de Bomberos de la Diputación
Desvío de servicios y derribo mecánico
Dada la falta de seguridad que impide la entrada de operarios al interior del bloque, el plan ha descartado la demolición manual y ha establecido un sistema mecánico de colapso controlado. Los trabajos se ejecutarán con una pala giratoria y martillos picadores, avanzando en orden inverso a la construcción, es decir, de arriba hacia abajo y dividido en tres fases. Para garantizar la seguridad de los inmuebles colindantes, se instalará una marquesina de protección perimetral en la linde con la vivienda de menor altura situada en la calle Hermanos Navarro Caracena. Ya en su día, tras el primer colapso, los técnicos municipales descartaron que hubiera peligro para los edificios del entorno.
El conjunto de la intervención durará tres meses, aunque lo que compete al derribo y retirada de escombro durará un mes. Previamente, durante tres semanas, se completará el desvío de los servicios de agua y luz, el corte de tráfico en la vía pública y la retirada especializada de componentes con amianto en caso de confirmarse su presencia.

- Interior del edificio colapsado - AP
Ante la generación de más de 800 toneladas de residuos de construcción, una parte de estos restos pétreos se triturará en la propia parcela para su reutilización como árido reciclado en rellenados, mientras que el excedente se trasladará a plantas de tratamiento autorizadas. Tras finalizar la intervención, se vallará el solar y se impermeabilizarán las fachadas medianeras que quedarán al descubierto.
Como dato curioso, finalmente será el Ejecutivo de Pablo Ruz el que se encargará de derribar el edificio, que ya en 2019, ante la falta de soluciones y en la oposición, denunció al situación ya que se habían cumplido cuatro años del primer colapso con un inmueble apuntalado en una zona tan densa como la del entorno del 1 de Mayo.