ELCHE. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Elche y la Fundación Conciénciate para cofinanciar las obras de mejora y ampliación de las instalaciones del Centro de Acogida y Pernocta de Personas sin Hogar.
La edil de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil ha puesto en valor el trabajo de la concejalía que “cuando hay un grave problema social procuramos dar una respuesta y eso es lo que hacemos hoy: dar una respuesta habitacional a corto plazo a familias con menores en situaciones de emergencia”. El convenio aprobado contempla la financiación del Ayuntamiento con 150.000 euros para acometer las obras de ampliación del Centro de Acogida y Pernocta de Personas sin Hogar de la Fundación Conciénciate, así como la adquisición de mobiliario para dotar a los nuevos espacios.
Rodil ha explicado que la actuación transformará toda la planta superior, actualmente destinada a almacén, en un espacio habitacional con seis módulos independientes, seis baños compartidos y un espacio de zona común destinados como recurso residencial temporal para unidades familiares con menores en situaciones de emergencia. Cada módulo incluirá un espacio habitable adecuado para una unidad familiar de dos a seis personas, equipamiento básico como camas, literas, cunas o armarios, así como condiciones de privacidad y seguridad. En paralelo a estas obras se realizarán también mejoras en las instalaciones de la planta baja del Centro, con el fin de optimizar los recursos existentes y mejorar su funcionamiento.
El Ayuntamiento sufraga esta cantidad para las obras, pero es la fundación quien aporta el resto y quien busca el contratista para ejecutar las actuaciones, según ha señalado Rodil. La concejal ha señalado al mismo tiempo que el Consistorio "no dispone de los recursos" para estos efectos, agregando que en casos como los desalojos de San Antón, estas situaciones de emergencia y que los realojos en hoteles son caros, por lo que con esta ampliación se cubre en parte esa necesidad.