Elche

El Archivo Histórico de Elche recibe 19.000 euros de subvención para su digitalización y restauración

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Archivo Histórico Municipal de Elche ha recibido una subvención de 19.287 euros por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades de la Generalitat Valenciana destinada a la digitalización y restauración de documentación histórica, así como a la mejora de las instalaciones del archivo municipal.

La subvención cubre los tres conceptos contemplados en las bases reguladoras. En primer lugar, se destina a la mejora de instalaciones mediante la adquisición de muebles de planos para el depósito del archivo de Carrús, que completan las estanterías compactas existentes y permiten la correcta conservación de documentos de gran formato como planos, carteles o fotografías.

En segundo lugar, se incluye la digitalización de un amplio conjunto de documentación histórica, entre la que destacan seis libros de actas del Consell y el Ayuntamiento, las correspondientes al Ayuntamiento del Raval de Sant Joan (1752-1789); el primer libro conservado del Hospital (1553-1570); libros de clavería de los siglos XV y XVI, 22 libros de propios y arbitrios de antiguos impuestos y bienes patrimoniales fechados entre 1773 y 1826; así como otras obras de gran interés para investigadores, como la Genealogía de Tárrega (1766) o el Racional de la villa de Elche (1710) . La digitalización permitirá su consulta a través de la web del Archivo, reduciendo su manipulación y favoreciendo su preservación.

Por último, la ayuda ha permitido la restauración de documentos históricos, entre ellos nueve pergaminos del Archivo Ruiz de Lope (1498-1585); un libro memorial de este mismo archivo que abarca desde 1369 hasta 1689; un libro de clavería de finales del siglo XV y el Libro Cabreve de Crevillente (1753-1754), procedente de la administración señorial.

La edil de Bibliotecas, Loli Serna, ha señalado que “esta subvención es fundamental para seguir protegiendo y difundiendo el patrimonio documental de Elche, garantizando su conservación y facilitando el acceso tanto a investigadores como a la ciudadanía”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo