Elche

Compromís pide al Ayuntamiento de Elche implicación en la organización de la Senda del Poeta

Registró por la OMAC para concretar qué apoyo ofrecerá el Ayuntamiento

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Después de que el Ministerio de Cultura haya garantizado la continuidad de la Senda del Poeta tras perder el apoyo de la Generalitat Valenciana, Compromís per Elx insta al Consistorio a que se implique en la organización, registrando una pregunta oficial por la Omac. La concejal Esther Díez preguntó por el asunto en el pleno de febrero —tras no lograr que se tramitase como declaración institucional el apoyo a la senda—, al trascender que el Consell dejaba caer la tradicional senda en homenaje al poeta Miguel Hernández, que se celebra desde 1998, y que fue respondida de forma "insatisfactoria" para la concejal en el pleno de este lunes. Por su parte, el portavoz de la plataforma 'Tu pueblo y el mío', Joan Pamies, ha vaticinado que será una ruta "hernandiana, política y contra la guerra".

En este sentido, Díez ha lamentado que "en el pleno del lunes se intentara cuestionar a Miguel Hernández como referente en la defensa de los Derechos Humanos", recordando que PP y Vox se negaron a poyar una moción de Compromís para rechazar las sentencias franquistas que le llevaron a la cárcel en la que murió de tuberculosis. "No es casualidad que rechacen las mociones contra la guerra como la última de Estados Unidos e Israel contra Irán, por eso reivindicamos valores como los Derechos Humanos y a Miguel Hernández frente a esta espiral de odio". 

La concejal cree que en el fondo el bipartito tiene "pocas ganas de apoyar", aunque reconoce que la edil María Bonmatí se limitó a pedir que se apoyaría con lo que se hace siempre, lo que para la concejal es insuficiente y pide más claridad tras el abandono autonómico a la iniciativa. Y recuerda el apoyo taxativo desde Orihuela a la senda, donde gobierna también el PP.

Defensa de la figura de Hernández y su vínculo con Elche

Por su parte, tanto la concejal como Pamies reivindican el vínculo ilicitano de Miguel Hernández, ya que su mujer Josefina Manresa vivió toda su vida en Elche, así como parte de su familia. "Estar con la senda es estar también al lado de Josefina", señala el portavoz de la plataforma 'Tu Pueblo y el mío', recordando que Josefina Manresa recibió en Elche a cantautores y poetas más que en Orihuela, de donde era oriundo el poeta. Entre ellos, al premio Nobel Vicente Aleixandre. "Manresa y Miguel Hernández hicieron famosa a Elche, no solo el Misteri". 

Pamies arguye que hoy Miguel Hernández "defendería la paz", y asegura que la senda de este año "se hará pasando por Elche o pasando de Elche, pero se hará", y agrega que será una ruta "hernandiana, defendiendo el no a la guerra como hicimos contra la de Irak, republicana y por los Derechos Humanos". El miembro de la organización ha recordado que Elche acogió la primera rueda de prensa del proyecto que ya tiene casi treinta años, y que dormirán en la UMH, como es habitual. Aprovechaba para incidir en que fue con Mercedes Alonso y el entonces coordinador o concejal de cultura, Pablo Ruz, "cuando se perdió el valioso legado del poeta". 

Por último, la senda se celebrará los días 24, 25 y 26 de abril, partiendo como siempre desde Orihuela hasta Alicante, visitando la tumba de Hernández. No hace falta inscripción, salvo para quienes quieran hacer noche en algunos de los puntos de los municipios donde se pernoctará, y para el reparto de bocadillos. "Asistir a cualquier tramo será gratuito". 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

E-Zero, del PCUMH, y el empresario Joao Victor Miranda impulsan una planta de AdBlue a partir de aguas residuales
La moción de Elche trae cola: el PP nacional apoya el aborto y el PSOE convoca pleno extraordinario