ELCHE. La portavoz de Compromís en el Ajuntament d’Elx, Esther Díez, ha explicado que han registrado una moción "en defensa de las políticas feministas para conseguir una igualdad real, por lo que instamos al resto de fuerzas democráticas de la corporación a que apoyen este texto para que pueda salir adelante en el marco del 8M, en un contexto en que es especialmente importante visibilizar estas reivindicaciones ante el auge de los discursos machistas".
Díez, que ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida, ha explicado que “la moción recoge más de 20 puntos para proponer, de manera detallada, medidas que las diferentes administraciones deben tomar para avanzar en esta igualdad efectiva que combata la discriminación que, aún a día de hoy, las mujeres seguimos sufriendo en los diferentes ámbitos de la vida”.
“Entre nuestras reivindicaciones se encuentran fomentar la contratación local de empresas con planes de igualdad, incluir cláusulas sociales con perspectiva de género en la contratación pública, recuperar los planes de empleo para mujeres, sensibilizar contra las desigualdades de género, así como aumentar el presupuesto municipal del área de igualdad, ejecutar el nuevo plan de igualdad y defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre otros”, ha señalado la portavoz municipal.
A su vez, Esther Díez ha reclamado “la redacción de una nueva Ley de Igualdad autonómica, renovar el II Pacto valenciano contra la violencia de género y machista, aprobar una estrategia autonómica de lucha contra las violencias sexuales y trabajar en un plan de acción contra la desigualdad salarial”.
“También exigimos que la Generalitat Valenciana publicite de una vez el Centre Dona, que el ayuntamiento recupere el club de lectura de la Casa de la Dona e instamos el Gobierno central a aprobar la ley de usos del tiempo para una conciliación real de la vida laboral y personal”, ha subrayado.
La portavoz municipal ha apuntado que “todas ellas son medidas incuestionablemente buenas para avanzar en la igualdad efectiva y las formaciones que defienden los derechos humanos tienen que estar de acuerdo en avanzar en estos puntos y en lanzar un mensaje unitario desde la corporación municipal”.