Elche

Compromís per Elx pedirá de nuevo más inspecciones a las viviendas vacías de grandes propietarios

En el próximo pleno

  • La portavoz Esther Díez en un pleno.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha anunciado que su formación presentará en el próximo pleno una moción para exigir al gobierno de la Generalitat Valenciana que intensifique las inspecciones sobre las viviendas vacías que pertenecen a grandes propietarios. Algo que ya planteó con anterioridad.

Según Díez, "la acumulación de inmuebles en manos de grandes propietarios es uno de los problemas que hace cada vez más difícil el acceso a la vivienda". Por ello, Compromís propondrá que se verifique el cumplimiento del impuesto autonómico sobre viviendas vacías, una tasa que, según recuerda, está en vigor desde 2020 y forma parte de la Ley por la Función Social de la Vivienda impulsada por el anterior Govern del Botànic en 2017.

La concejala ha señalado que el objetivo de este impuesto es "favorecer la puesta en circulación de viviendas deshabitadas que actualmente no se ofrecen en el mercado, en un contexto de alta demanda, escasa oferta y precios cada vez más elevados". En su opinión, esta situación pone de manifiesto "la necesidad de que las instituciones intervengan para regular el precio de la vivienda y frenar la especulación".

Díez ha criticado que el problema del acceso a la vivienda se ha extendido más allá de las grandes ciudades y afecta ya de forma generalizada. "En nuestro municipio, según datos de portales inmobiliarios, el precio medio de compra supera los 200.000 euros y el de alquiler sobrepasa los 900 euros al mes. Estos precios, muy cercanos al Salario Mínimo Interprofesional, obligan a muchas personas a destinar gran parte de sus ingresos al pago y mantenimiento de la vivienda, convirtiéndola en un privilegio", ha declarado.

La portavoz de Compromís ha afirmado que "más de 9.500 inmuebles están vacíos en Elche" y que, aplicando los porcentajes habituales, "alrededor de 959 de ellos pertenecerían a grandes tenedores". En este sentido, ha calculado que el cumplimiento del impuesto autonómico podría suponer una recaudación de hasta 21,1 millones de euros anuales. "Estos fondos podrían destinarse a ampliar el parque de vivienda pública o a reforzar las ayudas al alquiler, tal como prevé la legislación", ha apuntado.

Por último, Esther Díez ha afirmado que "si en el próximo pleno los grupos del PP y Vox apoyan esta moción, se dará un paso importante para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible". Sin embargo, ha mostrado su escepticismo: "No tenemos muchas esperanzas con este gobierno de Pablo Ruz, que ya ha votado en contra de propuestas como las ayudas al alquiler o la regulación de los pisos turísticos".

Díez ha concluido lamentando "el empeño del alcalde en promover la vivienda como un bien de mercado sobre el que seguir especulando, en lugar de garantizarla como un derecho fundamental para toda la ciudadanía".

 

Díez ha lamentado ‘el empeño de este alcalde en promover la vivienda como un bien de mercado sobre el que poder seguir especulando, en contra de garantizarlo como un derecho fundamental para toda la ciudadanía’.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo