ELCHE. Mientras que se espera la anhelada ampliación de Elche Parque Empresarial, las compañías instaladas en el enclave de Torrellano siguen con sus proyectos empresariales de expansión. Uno de ellos es el de Comercial Minaya (Sanymar Higiene Industrial SL), con más de 40 años de trayectoria, y que está inmersa en su plan estratégico de cinco años. Tras adquirir en 2022 una de las últimas parcelas de la empresa municipal Pimesa en el Parque Empresarial, ha ahora cuando la compañía ha activado el proyecto de ampliación previsto. Aunque solicitó la licencia hace varios meses, este pasado jueves la Junta de Gobierno le otorgaba la licencia de construcción para la nave industrial en la calle Marqués de La Place, 14. Para ello acometerá una inversión de cuatro millones de euros. Será una nave con la que podrán impulsar una nueva línea de negocio, la comercialización de maquinaria de limpieza.
La empresa, especializada en higiene para colectividades, ya adquirió a Pimesa una parcela de 5.200 metros cuadrados por 1,5 millones de euros, cuarta instalación de la compañía en el Parque Empresarial. Junto a los 4 millones de euros que costará edificar esta nave, que contará con varias plantas y subterráneo, la mercantil ha destinado alrededor de los 6 millones de euros en este hito dentro de su actual plan estratégico. Para el gerente de la empresa, Martín Minaya, "es un proyecto ambicioso" y que supondría "un salto cualitativo muy muy fuerte".
Servicio integral a sus clientes
Con la inversión estarán en disposición de incorporar maquinaria de limpieza como barredoras, fregadoras, aspiradoras y otras herramientas rotativas. "Estaremos en capacidad de poder servir y distribuir todo aquello de higiene colectiva a nivel integral para los sectores que lo necesiten (industria, carcelaria, colegios, restauración, etc.)". La previsión de la obra es de una duración de 18 meses, pero esperan poder tener disponible el almacén en un año. Una vez finalice la obra contratarán a unas 3-4 personas más, y cuando culmine el actual plan a cinco años vista desde la obtención de esta licencia, serán una docena más. Pasarían de la actual plantilla de 28 personas a una de 40.
Actualmente distribuyen material de limpieza en Alicante, Albacete y Murcia, pero con este salto se prevé ampliar influencia en sus zonas geográficas de distribución, al extender la gama de servicios que ofrecen a sus clientes. Entre otros, se encargan de suministrar los elementos de limpieza a las adjudicatarias del Hospital General de Elche y del de Elda, y sus centros de salud adscritos, y con la materialización de este proyecto podrían ofrecerle también a las respectivas adjudicatarias la mencionada maquinaria. Asimismo, también suministran entre sus principales clientes a dos compañías ilicitanas y multinacionales, tanto a nivel nacional como internacional. "Queremos conseguir prestar un serviucio integral para todo aquello relacionado con la higiene de colectividades", resume el empresario.
En definitiva, un proyecto relevante para la firma dentro de un plan sostenido de crecimiento en el tiempo, tras otros planes estratégicos pasados, como el de 2019-2021, con el que ya ampliaron instalaciones en el enclave. Eso sí, como a tantas otras compañías, afectó de lleno la pandemia, pero especialmente ya que al trabajar con material sanitario, tuvieron que sortear o acudir a un mercado ultratensionado por los elevados precios de material higiénico de primera necesidad, el cual se encargaron también de suministrar.