ELCHE. Más de medio centenar de representantes de los diferentes colectivos vinculados al agua de la ciudad se dieron cita ayer tarde en la jornada “Memoria del Agua: patrimonio, gestión y futuro de Elche”, organizada por el Ayuntamiento de Elche y vinculada al proyecto Molí del Real – Memoria del Agua.
Un acto celebrado en el Centro de Congresos al que asistió el edil de Relaciones Institucionales, Recursos Humanos y Aguas, Juan de Dios Navarro, en representación del Ayuntamiento de Elche.
El jefe del Servicio de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Gregorio Alemañ, presentó la primera versión de la guía didáctica para Primaria “El agua en la historia de Elche”, ya disponible para la comunidad educativa y descargable en la web https://molidelreal.es.
Además, informó sobre el proyecto de recuperación del Molí del Real y aportó los detalles sobre la futura exposición permanente que va a albergar. Durante su intervención, anunció que ya se puede visitar una original galería explicativa con los hitos más reseñables de la historia hídrica local y que se ha instalado en el exterior del Molí del Real, en los escalones de la zona del ágora.
El responsable de Comunicación de Aigües d'Elx, Alfonso Huedo, entidad colaboradora del proyecto, dio a conocer el reto creativo “Elche, Memoria del Agua: ideas digitales, educativas o sostenibles para conectar con el agua”. Invitó para ello a la participación a colegios, instituciones y colectivos vinculados para que se propicie un proceso de cocreación con el que “innovar en la comunicación y la puesta en valor de la cultura del agua”. Asimismo, anunció que el plazo de participación en este concurso de ideas se ha ampliado hasta el 7 de noviembre.
Por su parte, el coordinador del grupo local de URBACT, José Costero, explicó este proyecto gracias al cual Elche participa, junto a un restringido grupo de ciudades europeas, en un programa de revalorización del patrimonio hidrológico.
En este sentido, propuso una dinámica participativa e interactiva con el foco puesto en “¿Qué futuro queremos para el agua en Elche?”. Se recabaron así entre los asistentes ideas, información e iniciativas a tener en cuenta sobre la gestión del agua en la zona.
“Memoria del Agua” es un proyecto que busca poner en valor el patrimonio hidráulico de Elche mediante actividades culturales, educativas y de sensibilización sobre el uso responsable del agua.
Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Elche y Aigües d´Elx, incluye visitas guiadas, un reto creativo, acciones de divulgación, formación e innovación, así como la creación de una exposición permanente en el Molí del Real.
Está vinculada al proyecto Hydro Heritage Cities de URBACT, red europea para ciudades que comparten buenas prácticas en desarrollo urbano sostenible. También cuenta con la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.