ELCHE. Por segundo año consecutivo, el sindicato CCOO no ha sido convocado al debate de política general de Elche, que se celebra entre este jueves y mañana, día 5, en el salón de plenos del Ayuntamiento. La primera organización sindical, que representa a miles de trabajadores y trabajadoras en las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja, no podrá tomar la palabra sobre la situación de la ciudad, como sí harán los representantes de los consejos sectoriales y de las juntas municipales de distrito.
CCOO Vinalopó- Vega Baja denuncia que el alcalde, Pablo Ruz y Vox, han vuelto a impedir que los sindicatos participen en este debate. De esta forma, evita que se puedan tratar asuntos tan importantes como el empleo, la formación, la movilidad hacia los polígonos industriales, la necesidad de un tren que vertebre el territorio, la vivienda, entre otros temas relevantes para el conjunto de la ciudadanía.
La secretaria general de CCOO Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar, recuerda que en los anteriores gobiernos municipales del PSPV y Compromís, sí se incluía a los agentes sociales más representativos en el debate, “para defender los intereses que nos son propios, tal y como reconoce la Constitución Española en el Art. 7, y que en nuestro caso son los de la clase trabajadora, porque así lo han decidido votando en las empresas”.
Pese a las críticas realizadas en 2024, el gobierno municipal de PP y Vox tampoco cuenta en esta ocasión con las organizaciones sindicales más representativas, “ni cuenta con nuestra aportación al debate, que recoge necesidades para mejorar nuestro municipio”, señala Palomar.
Los datos del paro en Elche, conocidos ayer, muestran que hay 17.485 personas en desempleo, de las cuales 11.044 son mujeres, el 63,16%. “Ante esto ya planteamos más recursos para un Plan de empleo municipal, y así seguir dando pasos para dar una salida laboral a todas estas personas que están en desempleo”, apunta la dirigente sindical.
A esto se suma el veto a la portavocía a partidos y a sindicatos en la representación de los Consejos sectoriales, como el de Mujer. Otros consejos solo se han reunido ex profeso para elegir el portavoz al debate, este es el caso del Consejo de Formación profesional.
“Pablo Ruz y Vox han restringido la participación ciudadana en el debate del estado de la ciudad con el objetivo de silenciar críticas, lo que disminuye la calidad democrática de un foro recuperado por el anterior gobierno de izquierdas para dar cuenta de la gestión municipal”, denuncia Carmen Palomar.