Elche

CCOO advierte de "dejadez de la Consellería" en el IES Gran Alacant por su estado

Para el sindicato evidencia una "estrategia deliberada de degradación de la escuela pública"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El profesorado del IES Gran Alacant ha hecho público su profundo malestar ante las graves deficiencias estructurales y organizativas que sufre el centro, después de dos meses de curso marcado por el sobreesfuerzo del personal docente y de servicios, y por unas condiciones “indignas e inadmisibles” para la enseñanza pública. CCOO PV Educació denuncia que a pesar de las numerosas gestiones del equipo directivo y de la Inspección educativa “la Consellería de Educación ha optado por el silencio y la inacción, dejando abandonado un centro que atiende a un alumnado creciente y diverso, y que necesita apoyo urgente para garantizar la igualdad de oportunidades”.

"A nuestro parecer", señalan, "esta actitud de dejadez no es casual, más bien responde a una política premeditada de degradación de la escuela pública, mientras se destinan millones de euros a la escuela concertada y a la privada, desmantelando progresivamente los servicios esenciales que garantizan la equidad".

Entre los principales problemas denunciados destacan:

  • Carencia de recursos para el alumnado extranjero, especialmente numeroso, sin programas de enseñanza intensiva de lenguas ni medios tecnológicos suficientes para garantizar una atención inclusiva y de calidad.

  • Ausencia de cantina escolar, un servicio básico que, después de tres cursos de funcionamiento, continúa sin existir, cosa que afecta gravemente al alumnado y profesorado.

  • Masificación de las aulas, especialmente en inglés, superando las ratios legales e impidiendo el trabajo pedagógico personalizado.

  • Carencia de una fuente al patio, a pesar de las reiteradas peticiones en el Ayuntamiento de Santa Pola, un hecho incomprensible en un centro que acoge a centenares de estudiantes.

A todo esto se añaden los problemas iniciales de transporte escolar y de limpieza, que obligaron al personal del centro a trabajar en condiciones insalubres hasta que la misma comunidad educativa tuvo que hacerse cargo del que era competencia de la Administración. 

El profesorado denuncia que la carencia de previsión y de inversión de la Consellería, ante el incremento constante de alumnado —con más de 60 incorporaciones nuevas entre septiembre y octubre—, ha puesto al límite los recursos humanos y materiales, poniendo en riesgo directo la calidad educativa y el bienestar del personal. Desde el centro se exige a la Consellería que deje de abandonar la escuela pública y asuma sus obligaciones, garantizando unas condiciones dignas para el aprendizaje.

“No es un problema puntual —afirman los docentes— sino el reflejo de una estrategia que pretende desprestigiar la educación pública para justificar la expansión de los conciertos y de la privada. Desde CCOO no lo permitiremos. Seguiremos movilizándonos por una escuela pública de calidad".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo