Elche

La contrarreloj de PLD Space y administración: margen para aguantar 3 años hasta el salto a IFA

PLD Space lanzará el Miura 5 el primer trimestre de 2026

  • Nuevas instalaciones de PLD Space

ELCHE. La compañía aeroespacial ilicitana PLD Space sigue trabajando para tener todo listo de cara al primer vuelo del cohete orbital 'Miura 5', del que ahora se traslada la previsión de finales de este 2025 al primer trimestre de 2026. Un pequeño cambio más en los plazos, habitual en el proyecto, y lógico en una industria de tanta envergadura que juega su particular carrera espacial. Pero mientras, de fondo, hay otra contrarreloj más implícita: la del salto a la factoría de fabricación en serie de cohetes, que necesita mucho más espacio, y que a priori va a instalarse en IFA-Fira Alacant. Pero una vez más, los tiempos urbanísticos están costando.

Como ya ha ido comentando en otras ocasiones el presidente ejecutivo de la compañía, Ezequiel Sánchez, el reto de la firma aeroespacial es poder escalar hasta los 30 lanzamientos al año. "Primero empezaremos con tres anuales, y dependiendo de cómo caigan, cuatro". La idea, como ya es sabido, es que las primeras unidades del Miura 5 se fabriquen y ensamblen en las instalaciones actuales del Parque Empresarial, donde centralizaron oficinas y fábrica el año pasado, para ir escalando el proyecto hasta poder completar esa cadencia. "Pero cuando entremos en la cadena de aprovisionamiento, por volumen y tamaño del vehículo, a partir de la sexta unidad, hay que salir". Sobre esos cálculos, apunta a que la idea es "disfrutar dos o tres años de estas instalaciones", pero ya al siguiente año tendrían que desplazarse.

Ezequiel Sánchez, CEO de PLD Space
  • Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, con Carlos Mazón, Pablo Ruz y Marián Cano

En otras palabras, cuentan con un plazo de 2-3 años para poder entrar en la gran sede. En la futura nave de IFA-Fira Alacant de entorno a 50.000 metros cuadrados para esa fabricación en cadena de los cohetes. Necesitan proyectar la capacidad industrial, y como explica Sánchez, "siempre pensamos en lo que estamos haciendo y los dos siguientes movimientos que necesitamos en cuanto a capacidad". Con todo, la idea sigue siendo apostar al recinto ferial sí o sí. Quieren anclar el proyecto al territorio y que esa factoría esté lo más cerca posible de las actuales instalaciones de Torrellano. Pero para que se pueda acompasar el crecimiento de la empresa con sus necesidades de expansión y que puedan hacer el traslado, hace falta que el tiempo urbanístico acelere.

El trámite urbanístico

Sobre esta cuestión, si bien se apunta a que parece que ahora sí el asunto estaría ya encarrilado y sobre la mesa para dar pasos firmes, el trámite lleva años en marcha, cabe recordar que catalogado como proyecto territorial estratégico durante la pasada legislatura. Aunque también se apunta a que la dana de por medio paralizó todo y los focos se centraron en la catástrofe. Ahora que se retoma el pulso, Sánchez confía en que "pueda fructificar cuanto antes". Es un encaje a tres bandas entre PLD Space, Ayuntamiento de Elche y Generalitat Valenciana. Ya hay un proyecto básico y son conscientes de la envergadura del proyecto —cada vez más ambicioso, diseñando incluso una cápsula para astronautas—, pero el tiempo va corriendo y se debe impulsar en paralelo mientras la compañía va superando sus hitos con la primera unidad del Miura 5.

En cuanto a los pasos urbanísticos ya superados, el Ayuntamiento otorgó el permiso ambiental en mayo de 2024 al desarrollo del sector TO-4, sobre el que se va a cambiar el diseño de la manzana de los famosos terrenos anexos del recinto ferial para que albergue la futura fábrica de cohetes. Se emitió el Informe Ambiental y Territorial Estratégico (Iate) al Documento de Inicio de la modificación puntual nº1 del Plan Parcial de este sector. Una vez la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) tenga aprobado este Plan Parcial y el Documento de Inicio, el expediente podrá avanzar para que las máquinas puedan entrar en el terreno. La entidad sigue con los trámites para cuando todo esté listo para poder urbanizar. En de marzo de 2024, hace ya casi un año, se subrogó esta actuación al arquitecto que diseñó la fallida ampliación, Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros. Después se tendrán que contratar los servicios para la ejecución de la urbanización. Anteriormente se contrató al despacho Garrigues (J&A Garrigues SLP) para el asesoramiento jurídico para desplegar el Programa de Actuación Integrada (PAI) en el que se establece toda la tramitación para el diseño y ejecución de la manzana de actuación

Otros aspectos

Mientras tanto, la compañía se encuentra ahora haciendo una revisión del programa. Esa primera unidad del Miura 5, utilizara para calificación de distintas pruebas, como hicieron con su hermano pequeño, el cohete suborbital Miura 1, tiene el compromiso de entrega a final de año, ya que parte de su financiación viene del Perte de fondos europeos. Asimismo, el president Carlos Mazón, que ha visitado este miércoles la nueva sede, ha recordado la ayuda de 4,7 millones de euros para financiar parte del desarrollo de la turbobomba, como adelantó Plaza. Sánchez también recuerda que durante este 2025 se han llegado a prácticamente una plantilla de 300 personas, la mitad ingenieros y el resto titulados especializados en campos relacionados con la industria aeroespacial. Además de centrarse en el cohete y sus futuros ensayos en Teruel, la compañía también está adecuando su puerto espacial europeo en Kourou (Guayana Francesa), donde se lanzará el Miura 5.

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