ELCHE (EFE). El Ayuntamiento de Elche ha pedido al Ministerio de Turismo la declaración del espectáculo pirotécnico de la Nit de l'Albà como Fiesta de Interés Turístico Nacional, tras el visto bueno de la Conselleria.
El concejal de Turismo, Carles Molina, ha señalado que este título honorífico como Fiesta de Interés Turístico Nacional pondría de manifiesto la "relevancia" y "singularidad" de este espectáculo pirotécnico, además de "reforzar" la promoción turística de la ciudad.
Según ha asegurado Molina en un comunicado, se trata de un espectáculo "único" y un símbolo de identidad cultural del pueblo de Elche, que ya fue declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico en 2014.
El origen de esta celebración se remonta a la Edad Media, en la que cada 13 de agosto se disparaban todo tipo de fuegos artificiales y se encendían luminarias para ahuyentar a las fuerzas del mal en la víspera de los días grandes de las fiestas de Elche.
Además, las familias disparaban un cohete por cada uno de sus hijos a modo de ofrenda a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción.
Hoy en día esa tradición ha derivado en el lanzamiento de decenas de miles de artefactos pirotécnicos de manera coordinada y alterna desde diferentes puntos de la ciudad.
El espectáculo culmina a las doce en punto de la noche con el lanzamiento de la que está considerada como la palmera de fuegos artificiales más grande del mundo, la Palmera de la Virgen o de la Mare de Déu.
Para contemplar y participar en este magnífico espectáculo pirotécnico, los ilicitanos suben a las terrazas de sus edificios en compañía de miles de visitantes y turistas, que también siguen el evento a pie de calle.
"Esperamos que en su próxima celebración, esta fiesta tan especial y apreciada por toda la población cuente con este título honorífico", ha apuntado Molina.
AlicantePlaza
tras el visto bueno de la Conselleria
Elche pide declarar la Nit de l'Albà Fiesta de Interés Turístico Nacional
Últimas Noticias
-
1La Universidad CEU Cardenal Herrera inaugura su nueva sede del Capitolio de Elche
-
2Conferencia de GSM&B con Higinio Marín en Elche, en imágenes
-
3Higinio Marín invita con GSM&B a reconciliarse con la riqueza "como un jardín que se cultiva"
-
4Premio Nacional a la investigación en El Salt y Abric del Pastor en Alcoy para entender a los neandertales
-
5Debate general en Elche: larga lista de los consejos, sobre todo en Educación, y satisfacción en los distritos
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Elche pide declarar la Nit de l'Albà Fiesta de Interés Turístico Nacional · AlicantePlaza · Alicante Plaza
-
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- ELDA-VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- COMUNITAT VALENCIANA
- CULTURA
- ESCAPADAS
- EMPRESAS
- OPINIÓN
- FOTOGALERÍAS
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- DEPORTES
- EDUCACIÓN
- TIERRA DE EMPRESAS
- SOSTENIBILIDAD
- SALUD Y VIDA
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- PLAZA INMOBILIARIA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- INNOVACIÓN
- GASTRO
- FOGUERES
- MOTOR
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies