ELCHE. Desde este 1 de noviembre, Elche empezará a celebrar su año jubilar coincidiendo con el 75 aniversario del Dogma de la Asunción del 1 de noviembre de 1950. Una efeméride que como ya planteó el equipo de gobierno, quieren aprovechar para que sea un polo de atracción durante un año para la ciudad, no solo de feligreses, sino de turismo en general, siempre vinculado al Misteri d'Elx porque el dogma de la Asunción está representado en el mismo. Ahora buscan una compañía para materializar las distintas actuaciones y eventos, entre los que se encuentra una exposición itinerante que llegará también a París y Lisboa.
En este sentido, el Ayuntamiento contratará a una consultora por hasta un máximo de 650.000 euros para diez meses, con servicios que comprenden desde la creatividad y desarrollo de campañas promocionales, el diseño y montaje de eventos y la coordinación de actos públicos vinculados al Dogma Asuncionista, integrando tanto actividades religiosas como culturales de gran envergadura, además de su planificación, organización, imagen, etc. Se busca en definitiva una gestión integral de eventos que se llevarán a cabo principalmente en la Basílica de Santa María, y otros puntos de la ciudad, sin perjuicio de su impacto nacional e internacional.
Exposición itinerante dentro y fuera del país
En este sentido, la empresa adjudicataria deberá organizar una exposición itinerante, y que supondrá uno de los principales atractivos visuales del Año Jubilar. Deberá combinar imagen y sonido para narrar la historia del Dogma Asuncionista y su relevancia en Elche, especialmente a través del Misteri. Será una propuesta de actividad que se celebre durante un periodo temporal que se repita en más de un día, con la posibilidad de ser varios pases ajustándose a la programación anula y a un presupuesto de 115.000 euros.
Se busca que sean una o varias actividades de gran impacto donde los principales atractivos de la ciudad sean incluidos como elementos estructurales, como puedan ser las fachadas del Ayuntamiento, basílica o en el Parque Municipal, entre otros. Podrá ser un espectáculo visual, musical o una combinación de imagen y sonido; la idea correrá a cargo del contratista, teniendo en cuenta estos ejes. Será para primavera u otoño, previo a las celebraciones del Misteri, y las propuestas itinerantes son a nivel internacional París y Lisboa, y en España, Madrid, València, Alicante y Murcia.
Congreso Mariano y visitas guiadas
Fuera de este espectáculo, otro hito será el ya mencionado Congreso Internacional Mariano Mariológico, los días 21, 22 y 23 de febrero de 2025. Contará con veinte ponentes y talleristas para debatir y reflexionar sobre temas relacionados con la Virgen María y el Dogma Asuncionista.