ELCHE. El urbanismo avanza en el municipio ilicitano también por las pedanías, con proyecto de envergadura que tenían trámites en marcha y que ahora siguen superando hitos. En este caso, se trata del sector BOS-1, Bonavista Sur, en el que hay previstas 524 viviendas unifamiliares. Ahora los promotores han presentado un Plan Parcial modificativo de la propuesta.
El documento que ahora sale a exposición pública es el Programa de Actuación Integrada (PAI), solicitado por la Agrupación de Interés Urbanístico para la evaluación ambiental y territorial estratégica del Documento de Inicio presentado, y que se compone del Plan Parcial y el Documento Inicial Estratégico (DIE).
Viviendas unifamiliares
Se trata de un sector de suelo urbanizable de uso predominante residencial de baja densidad para viviendas unifamiliares en parcelas de 1.000 metros cuadrados y de 600 metros. El mismo se delimitó como consecuencia de un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y varios propietarios y consta de 468.659 metros. Tiene una edificabilidad máxima de 134.323 metros, del que se prevé una edificabilidad terciaria del 5%.
Asimismo, aunque se plantean 524 viviendas, en el sector ya existen varias construcciones, viviendas situadas la mayor parte de ellas en la parte oeste del sector y naves industriales en la zona sur. La gran manzana residencial estaría en el noreste y la terciaria en el sureste. Sobre las zonas verdes que tendrá, se disponen en dos zonas, en la parte norte como separación de la zona residencial de la autovía y en la parte Este del sector junto al barranco de San Antón; el equipamiento se sitúa en la parte Suroeste del sector próximo al camino de Bonavista.
Ubicación en el término municipalAhora los promotores han planteado una modificación del proyecto para una mejor adecuación del Plan General a la realidad, así como de intentar una menor cantidad de suelo sellado, disminución de viario de segundo orden e incremento de espacios verdes y dotacionales. Supone una mayor superficie neta para ámbito residencial, así como suelo para zona verde y viario; apenas aumenta la parte terciaria (23.586 metros).
Una vez más, y como es habitual en las consultas públicas de esta índole, tendrá que pronunciarse de este proyecto desde la Aviación Civil a la Dirección General de Carreteras, el ministerio de Industria por un gaseoducto o vecinos. El sector queda delimitado al norte, por la autopista del Mediterráneo (AP-7) y al sur, por el Canal del Taibilla, al oeste, el camí de Bona vista y al este, la CV-850 y la Vereda del Camino de Castilla, este respectivamente.