ALICANTE. La selección de Alicante como Capital Española de la Gastronomía de 2025 comienza a generar consecuencias en forma de actividades de promoción que contribuirán a amplificar la difusión de la oferta local. Una de las que puede llegar a tener mayor impacto entre ellas es la posibilidad de que Alicante se convierta en sede de la gala de los Premios de Hostelería, en la que la asociación Hostelería de España -la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 270.000 empresas que integran el sector- entrega sus reconocimientos anuales entre el conjunto de profesionales.
Lo cierto es que las gestiones coordinadas entre el Patronato Municipal de Turismo y la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), entre otros actores del sector, ya ha hecho posible que la ciudad se postule para acoger ese evento, que se desarrollaría en las instalaciones del Auditorio Provincial (Adda) el próximo mes de noviembre. Y, en principio, esa candidatura habría tenido buena acogida, toda vez que permitiría dar continuidad a la apuesta que se ha materializado este 2024, en el que la gala (con la concesión de un reconocimiento al chef alicantino César Anca) se ha celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo . Es decir, la Capital Española de la Gastronomía este año a la que Alicante coge el testigo.
¿Qué implicaciones podría tener la organización de ese evento? En primer término, el efecto inmediato más directo es la atracción de sus asistentes. La gala moviliza a cerca de un millar de personas solo en cuanto a cifras de participantes, a los que se añaden acompañantes, con la consiguiente repercusión sobre el sector del alojamiento. Y en segundo lugar, que Alicante se convierta en el epicentro de la gastronomía: el foco al que se dirigirán las miradas de todo el sector.
El precedente de los Soles Repsol
La gala de Hostelería de España vendría a generar, así, un efecto similar al provocado por el desarrollo de la gala de los Soles Repsol en febrero de 2023. Entonces, Alicante -que se convirtió en la primera sede del evento ubicada fuera del País Vasco- ya atrajo la mirada de profesionales y aficionados a la gastronomía en general en una cita que reunió a 100 de los chefs más reconocidos del panorama nacional, además de otros invitados relacionados con el sector de la gastronomía y la hostelería.