ALICANTE. El Teatro Principal de Alicante ha celebrado este lunes, 16 de octubre, la gala de entrega de las llàntias correspondientes a los VII Premios José Estruch. Unos galardones con los que, cada año, el coliseo alicantino reconoce cuáles son los mejores espectáculos y quiénes son los mejores profesionales que han pasado por sus tablas a lo largo de la temporada anterior. En esta ocasión, los seleccionados, que fueron anunciados el pasado 5 de septiembre, habían sido elegidos por el jurado en base a los 44 espectáculos celebrados en la temporada 2022-23.
Todo estaba preparado para la noche de oro del teatro en Alicante, que comenzaba con los invitados pasando por el photocall para tomar acomodo después en sus butacas. Uno a uno, fueron subiendo al escenario los galardonados, para recoger su llàntia, creada este año con un diseño obra del escultor Hans Some, alemán afincando en Alicante, que ha creado una pieza única en forja. Entre premiado y premiado, el Conservatorio Profesional de Música de Alicante amenizaba acertadamente con la música del pianista y director musical Dani Catalá.
“Bienvenidos a nuestro teatro, el Teatro Principal de Alicante”, comenzaba María Dolores Padilla, subdirectora del teatro y directora del evento para abrir una noche, con la que se celebra, en cada cita anual, la vida y trayectoria del dramaturgo alicantino José Estruch, a quien también recordó. “Queremos honrar su memoria”, afirmaba. “Estos premios son trayectorias y son emociones transmitidas en este espacio escénico”, destacaba.
La primera en recoger el galardón fue la bailarina Sol Picó, premiada con la llàntia a la contribución a las artes escénicas de la Comunitat Valenciana por sus tres décadas de carrera profesional. Malditas plumas es la obra de danza que le llevó al Principal en la pasada temporada. “Es un placer seguir alimentando los corazones del público con la danza”, describía.
El siguiente premio era colectivo. El elenco al completo de Ladies Fooball Club recibía la llàntia a la mejor interpretación de reparto. Alicia González, Ana Rayo, Andrea Guasch, Belén González, Carla Hidalgo, Diana Palazón, Irene Maquieira, Noemí Arribas, María Pascual, Nur Leví y Xenia Reguant. Eran las premiadas. “No hay nada más bonito en el teatro que el trabajo en equipo y esta ha sido un viaje maravilloso”, afirmaban. Un viaje que llega a su fin ya que tan solo le quedan dos funciones más a la gira. “No podríamos haber tenido una despedida tan bonita; nos vamos con los corazones llenos”, sentenciaban.