LA NUCÍA. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha admitido el recurso de una asociación contra el pliego del Ayuntamiento de La Nucía para la limpieza de edificios públicos. Antes de terminar el plazo para la presentación de ofertas, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) alegó contra el pliego alertando sobre dos puntos: una exigencia incluida en la documentación con la que no estaban de acuerdo y la división en lotes del servicio. Dos asuntos a los que ha dado la razón este ente decretando su anulación, por lo que tendrán que modificarlo y sacarlo de nuevo a licitación.
Como informó en su momento este diario, el Consistorio inició el procedimiento en diciembre. La adjudicación sería para un plazo de tres años, con opción a dos más de prórroga. Salía por 5,6 millones de euros con impuestos incluidos, esto es, algo más de 1,1 millones de euros al año. Sin embargo, el acuerdo adoptado por este ente ahora retrotrae las actuaciones para que se vuelve a licitar.
Por un lado, la asociación alude a una discrepancia entre lo que contiene el anuncio de la licitación y lo que recoge el pliego de cláusulas administrativas particulares. Aspel alegaba que el Consistorio exigía criterios de solvencia técnica y profesional que no se corresponden con el objeto del servicio. En concreto, pedían un arquitecto superior que debía acreditar trabajos realizados durante los últimos años. Sin embargo, el Ayuntamiento rectificó, eliminando este criterio cuando seguía el periodo de recepción de ofertas y lo atribuyó a un error informático como consecuencia del trasvase de información entre distintos expedientes de contratación.
Suspensión del procedimiento
Por otro lado, alegaban contra el pliego y el anuncio de la licitación porque consideran que tiene que ir separado en varios lotes. El Ayuntamiento se opuso. Mientras tanto, el Tribunal optó por suspender el procedimiento hasta que se dirimiera la situación y como medida cautelar.