AlicantePlaza

respuesta a la queja formulada por los vecinos

El Síndic apremia a Alicante y al Consell a precisar si abrirán un centro social en Benalúa y cuándo

  •  Una de las concentraciones reivindicativas sobre el centro comunitario desarrolladas por los vecinos de Benalúa, en imagen de archivo. 

ALICANTE. La Sindicatura de Greuges tercia en el debate sobre la necesidad de creación de infraestructuras sociales en Alicante y conmina tanto al Ayuntamiento de Alicante como a la Conselleria de Servicios Sociales a analizar y precisar de forma motivada si resulta necesario y viable habilitar un centro social comunitario en el barrio de Benalúa como el que vienen reivindicando sus vecinos, a través de la Asociación El Templete de Benalúa, desde hace más de 20 años. Y, en caso afirmativo, que se concrete un cronograma sobre los plazos en los que podría llevarse a cabo.

El requerimiento del Síndic es, en realidad, la respuesta a la queja formulada por dicha asociación, después de varias demandas previas formalizadas fundamentalmente ante la administración local, que se habrían traducido, como mínimo, en el desarrollo de distintas reuniones informativas sobre posibles alternativas, según la documentación facilitada por el propio Ayuntamiento a la Sindicatura en la tramitación del expediente.

En concreto, en esa respuesta, se detalla que se planteó a los vecinos la posibilidad de buscar un local en el barrio del Benalúa que quedaría habilitado como centro social por el ayuntamiento, siempre que la asociación se hiciese cargo, después, de "su mantenimiento físico". Según la información trasladada a la Sindicatura, esa opción fue rechazada por los vecinos. Además, también se detalla que los representantes del colectivo habrían mantenido al menos dos encuentros informativos con los ediles de Vivienda y de Bienestar Social en octubre y noviembre de 2023. 

No obstante, el colectivo vecinal objetó al respecto que el pleno de la corporación aprobó por unanimidad en febrero de 2023 una iniciativa por la que se acordaba iniciar los trámites para crear un centro comunitario en el barrio y que, desde entonces, en ningún momento se ha facilitado información sobre el cumplimiento de ese acuerdo.

Además, en la resolución del Síndic se detalla que, tras solicitar informes a la Conselleria de Servicios Sociales, el departamento autonómico respondió con el compromiso de ejecución de un edificio destinado a
equipamiento público formado por un Centro de día para personas mayores Dependientes y un Centro Especializado de Atención a Mayores que quedaría situado en el número 15 de la calle Dámaso Abad
-proyectado desde la pasada legislatura e incluso adjudicado, pero todavía no iniciado-, con lo que se daría cumplimiento al Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo