ALICANTE. Existe un cierto consenso entre los diferentes agentes del sector turístico de la ciudad de que esta vez si, en un medio plazo, Alicante puede contar con un nuevo centro de congresos que permita desarrollar la actividad del turismo MICE con más potencialidad, y sin depender de las agendas de otros edificios. Ahora bien, estos mismos agentes, como otros expertos que han participado este jueves en un foro sobre el turismo de congresos de Alicante, organizado por IMEP, sostienen que la ciudad tiene muchas potencialidades, pero algunos detalles por pulir para mejorar su posicionamiento.
El Museo de la Volvo de Alicante ha sido el escenario escogido por el centro de estudios de organización de eventos Imep -dependiente de la UMH-, en colaboración con la Concejalía de Turismo, para analizar las posibilidades futuras del turismo de congresos de Alicante. El primero en apuntar la posibilidad de que el centro de congresos está cerca la ha verbalizado el propio CEO de Esatur Servicios, Jorge Rodríguez, quien da crédito al anuncio tanto del Ayuntamiento de Alicante y de la Diputación Provincial de erigir un nuevo edificio congresual en la zona portuaria. Pero a la espera de ese edificio, Rodríguez ha destacado que Alicante no es sólo una ciudad magnífica para albergar eventos y congresos, sino también para atraer estudiantes de otras regiones y de otras nacionalidades por su calida de vida, benigna climatología y buenas conexiones con el resto de España, y de Europa.
Y esas mismas aseveraciones han sido ratificadas por Francisco Javier Galdeano, de la patronal del ocio y la restauración Alroa; la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles (APHA) Victoria Puche, y el director general del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, José Francisco Mancebo, que han formado parte de la primera mesa de debate del evento. Galdeano ha insistido en la excelencia de los servicios de restauración y cocktelería de la ciudad; Puche ha destacado que Alicante es una ciudad muy preparada para acoger eventos de todo tipo y tamaño, y ha dejado caer que a lo mejor hacen falta hoteles de cuatro y cinco estrellas, y Mancebo, ha ensalzado la calidad del turista MICE, por ser buen prescriptor del destino y porque suele repetir experiencia. Mancebo, no obstante, ha destacado que Alicante tiene los nodos de comunicación muy cerca, pero a lo mejor necesita lanzaderas con el aeropuerto ante la inexistencia de un enlace ferroviario directo.
Galdeano, Puche y Mancebo han coincidido en que existe una demanda latente, que en los próximos meses se podrá comprobar. Es más, Mancebo ha dicho que Alicante será el destino peninsular con más conexiones al Reino Unido durante este invierno. A la pregunta de ¿necesita Alicante un hito cultural o arquitectónico que ejerza de atractivo? Todos han coincidido en que no, que Alicante tiene muchos atractivos, y que a la hora de competir por el turismo MICE se trata de destacar en varios elementos: buena oferta cultural, gastronómica, de transportes, centro urbano, etc. Es decir, tener una oferta diversificada y, sobre todo, saber vender el destino.