ALICANTE. El primer cierre contable del ejercicio de 2023, incorporado en el proyecto de presupuestos municipales de 2024, vuelve a evidenciar que la ejecución presupuestaria sigue siendo un reto para el Ayuntamiento de Alicante. A fecha de 16 de noviembre, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), había conseguido ejecutar el 19,63% de las inversiones previstas para este año, por un importe de más de 19,39 millones (19.397.802 euros) entre una provisión global superior a los 98,78 (98.783.132 euros). O lo que es lo mismo, que se habría dado el fin previsto a cerca de dos de cada diez euros proyectados para el desarrollo de infraestructuras o la reurbanización de calles.
Se trata de un porcentaje bajo, en función del primer análisis elaborado por los grupos políticos que ejercen funciones de oposición -que se afanan en la presentación de enmiendas al proyecto presupuestario planteado por el PP para el próximo ejercicio-, que quedará incluido como elemento de crítica en su argumentario a la hora de fijar sus respectivas posiciones respecto a las cuentas del año entrante, en el momento en el que se eleven a debate y votación en el pleno (previsiblemente en la segunda semana del mes de enero).
Con todo, fuentes del equipo de gobierno consultadas precisaron que, en realidad, el balance de ejecución de las obras municipales se sitúa en la actualidad (un mes después de la fecha en la que se elaboró ese primer balance) en el 23,96%, con proyectos realizados por valor de 23,7 millones. Y, además, con la previsión de que se llegue a alcanzar el 25% de ejecución una vez contabilizado el acelerón habitual en la tramitación de certificados de ejecución de obras que suele repetirse en los dos últimos meses del año.
Entre las inversiones materializadas, se encontrarían las actuaciones encuadradas en el proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) como la reurbanización y calmado del tráfico del Paseo de los Mártires de la Libertad (ya finalizada), así como las de la calle General Marvá y las de las avenidas de Federico Soto y Doctor Gadea, ahora todavía en ejecución, así como las de las plazas de Músico Óscar Tordera o de San Antonio, entre otras obras.