ALICANTE. Los representantes del sector privado y el conjunto de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición, incluido Vox, aprietan al bipartito de Alicante (PP y Cs) en su propuesta de renovación de los estatutos que rigen el funcionamiento del Patronato Municipal de Turismo. De hecho, la propuesta ha quedado aprobada de forma iniciar en la Junta Rectora del organismo autónomo gracias al voto de calidad de su presidenta, la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez.
Con su posicionamiento, se ha roto el equilibrio de entre los cuatro votos a favor (los de PP, Cs, el representante del Patronato de Turismo Costa Blanca y el de la asociación Alroa) frente a los cuatro votos en contra (los de PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox). Además, el representante de la Universidad de Alicante (UA) se ha abstenido, mientras que no han acudido a la reunión los de la Asociación de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA), de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Alicante (ABATUR) y de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA).
Con ese resultado, el nuevo texto -en el que se introduce un actualización para adaptarlo a las novedades normativas, según el equipo de gobierno- queda pendiente de aprobación en Junta de Gobierno para la presentación de enmiendas antes de que pueda elevarse a la consideración del pleno. En ese momento, el futuro de la propuesta dependerá de la posición que pueda acabar adoptando el grupo municipal de Vox. Si mantiene su rechazo, la revisión de los estatutos decaerá, ya que, en principio, nada parece indicar que PSOE, Unides Podem EU y Compromís vayan a modificar el sentido de su voto tras reiterar su rechazo al planteamiento del bipartito, según han manifestado sus representantes este miércoles.
Por el momento, el texto ha sido aprobado de forma inicial tras incorporar varias de las alegaciones realizadas por los patronos. En esta línea, la vicealcaldesa y responsable del Patronato ha explicado que "el objetivo de estos nuevos estatutos es su actualización para adecuarlos a la ley, al tiempo que agilizarán la labor del Patronato a nivel administrativo". Entre otros puntos, fuentes municipales han precisado que, con la modificación planteada, la Junta Rectora del Patronato de Turismo Alicante City&Beach pasará a denominarse Consejo Rector.
Dicho consejo estará conformado por un presidente, un vicepresidente, un representante por cada grupo político representados en la corporación, seis miembros designados por el alcalde entre personas de reconocida competencia en las materias o sectores que constituyen el objeto del Patronato, siempre que el resultado total de miembros resulte un numero impar (en caso contrario se añadirá otro miembro más). Y dos representantes de organismos oficiales de Turismo: uno del Patronato Provincial de Turismo y otro de Turisme Comunitat Valenciana, designados por las respectivas instituciones. Además, el Consejo Rector será asistido por un secretario.
Además, dentro de los órganos de gobierno y dirección del Patronato se encuentran el presidente, vicepresidente, Consejo Rector y el director- gerente. Esta última figura se mantiene en los estatutos, si bien será sustituido en caso de vacante, ausencia o enfermedad por personal del Patronato o del Ayuntamiento que cumpla los requisitos y será nombrado por el presidente, según han detallado las mismas fuentes. Por lo pronto, el bipartito ya ha manifestado que no prevé convocar un nuevo procedimiento para tratar de cubrir la plaza de director-gerente después de haber promovido tres convocatorias sin éxito.