ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, a través del concejal Raúl Ruiz, ha denunciado este miércoles que "los residentes de las partidas rurales de Alicante llevan todo 2022 y 2023 sufragando con sus propios medios el consumo eléctrico de cientos de farolas ubicadas en las vías públicas, como en la Canyada del Fenollar o El Moralet". "El Ayuntamiento lleva todo ese tiempo aplazando la liquidación de su deuda con estos vecinos y vecinas. Son familias que, en muchos casos, afrontan los pagos con dificultad debido a las exiguas pensiones que perciben", explican portavoces del partido, a través de un comunicado.
La deuda del consistorio con muchos de los afectados supera ya los 500 euros, según las mismas fuentes, por lo que el PSOE exige una solución inmediata. "Los impagos del Ayuntamiento no debe recaer sobre las economías familiares. El alcalde debe abonar la deuda a los perjudicados y ejecutar ya las obras prometidas para conectar las luminarias a la red pública", ha enfatizado Ruiz.
El PSOE apunta que "por muy rocambolesco que parezca, lo cierto es que las luminarias de estas partidas rurales están conectadas a las acometidas eléctricas particulares. El importe que costean los residentes se cifra en cerca de 90 euros anuales por cada farola. Barcala se comprometió a ejecutar inversiones para conectarlas al tendido eléctrico municipal y, además, sustituirlas por otras más modernas y eficientes. Pero sus palabras han quedado en papel mojado y los vecinos y vecinas afectados están hartos de tener que costear un consumo energético que debe de abonar el Ayuntamiento, como se hace en el resto de viales del término municipal, y que da servicio a todo aquel que transita por la zona", abunda la nota pública.
Según el PSOE, "es por ello que, tras dos años afrontado un consumo que no debe recaer en las economías familiares, los afectados exigen que se solucione este abuso por parte del Ayuntamiento y amenazan con forzar un apagón general en la zona para obligar al equipo de gobierno del PP a que se abone la deuda y se acometan las inversiones necesarias".