ALICANTE. Cambio de aliados para promover la reducción de horarios de funcionamiento de las terrazas de la hostelería en Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha confirmado este jueves la negociación de un acuerdo con el grupo municipal de Compromís por el que se garantiza el apoyo necesario para que pueda aprobarse la actualización de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública que había quedado aparcada el pasado mes de mayo. Fue entonces cuando los representantes del grupo municipal de Vox anticiparon la retirada de su apoyo sobre la propuesta si no se suprimía de la normativa municipal la posibilidad específica de que se concediesen permisos de ocupación para la instalación de los denominados puntos violeta, de información y asesoramiento ante víctimas de agresiones sexuales.
Esa posición habría llevado al PP -partidario de mantener esas autorizaciones específicas- a buscar otros apoyos políticos entre el resto de grupos de la oposición para que la nueva normativa pueda quedar aprobada, que se habrían confirmado ahora a partir de la alianza alcanzada con Compromís. En principio, el acuerdo debería refrendarse en el pleno del mes de julio, este próximo jueves.
¿En qué términos se traduce ese pacto? Según fuentes municipales y representantes de Compromís, las dos formaciones se han conjurado, en primer término, a mantener la concesión de permisos para los puntos violeta: justo el motivo de rechazo fijado como línea roja impuesta por Vox para sumar sus votos a los del PP. Y, al tiempo, se habrían aceptado las tres alegaciones presentadas por la coalición valencianista respecto al texto promovido por el PP. De ese tomo, se modificará el artículo 30, en su apartado 1.b, relativo al horario estival de las terrazas de los veladores durante los viernes, sábados y vísperas de festivos, para adelantar el cierre media hora respecto a lo que estaba planteado originalmente. De esta forma, los veladores cerrarán a la 1:30 del día posterior, en lugar de a las 2:00 horas, como preveía la propuesta original impulsada por el PP. De lunes a jueves, el fin de funcionamiento de las terrazas se adelanta a la 1:00 horas, como estaba previsto hasta el momento.
En lo que respecta al horario de invierno, de lunes a jueves, se pasa de la 1:00 a las 00:00 horas, mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivo permanece como hasta ahora, de modo que los veladores podrán estar instalados hasta la 1:00 horas.