ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), encarrila su propuesta de presupuestos para el ejercicio de 2024 con su aprobación en una sesión extraordinaria de la Junta Local, celebrada al filo de las 15:00 horas de este martes, después de haber completado la fase de fiscalización por parte del departamento de Intervención con un informe favorable. Ese acuerdo, por el que se valida unas cuentas de más de 359 millones (359.259.905,51 euros) con un aumento del 27,8% respecto al de 2022, abre paso al periodo de presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición, PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem, que resultará determinante sobre el devenir de las cuentas, ya que todo parece indicar que la posición de voto de las cuatro formaciones queda supeditada a la incorporación de sus propuestas.
Los populares requieren del respaldo de al menos uno de los cuatro grupos opositores para que el presupuesto pueda prosperar en el momento en el que se eleve a debate y votación en el pleno de la corporación, ya que gobiernan en situación de minoría con 14 concejales en una corporación compuesta por 29 ediles. De este modo, bastaría con la abstención de un regidor más para que las cuentas quedasen aprobadas por mayoría simple.
Por el momento, ninguno de los cuatro grupos políticos ha confirmado su predisposición a facilitar la aprobación del presupuesto tras la única ronda de encuentros desarrollada por los representantes del PP para dar a conocer las líneas centrales de su propuesta de planificación económica. Fue entonces cuando se concretó que la práctica totalidad de las inversiones, salvo alguna actuación de importe reducido que sí pueda ejecutarse en un plazo inferior a un año, quedarían condicionadas a la contratación de un préstamo bancario de 45 millones.