ELCHE. Este 13 de agosto ha tenido lugar de nuevo la tradicional sesión ordinaria anual del Patronato, abierta, en la que las distintas instituciones implicadas en el órgano han trazado dos prioridades que planteaba el regidor Carlos González: buscar más financiación para garantizar cada año las representaciones, equiparando las aportaciones de Diputación, Ayuntamiento y Generalitat, y buscar fondos para rehabilitar la basílica de Santa María.
Actualmente el Ayuntamiento aporta 150.000 euros, y lo que se busca desde la administración local, como ya se planteó en 2019 , es equiparar las aportaciones de las tres instituciones; es decir, que las otras dos consignen los mismos fondos que el Consistorio. A día de hoy, la entidad provincial ha pasado de 25 a 50.000, y la Generalitat ha aumentado hasta 75.000. Por otra parte, está la figura del Protector y la financiación privada, y se ha avanzado para impulsar la primera figura, pero aún no es una financiación acorde al Patrimonio de la Humanidad.
González ha destacado también la necesidad de rehabilitar Santa María, tanto el Patrimonio mueble e inmueble. "Ley del Misteri nos encomienda la salvaguardia del espacio de la basílica como espacio escénico donde tiene lugar la festa. Requiere de una actuación urgente que repare las deficiencias y necesidades causadas por el paso del tiempo y falta de una inversión suficiente en su conservación". El reciente Plan Director encargado ha fijado las prioridades de fachadas y cubiertas y unas actuaciones totales de casi 7 millones de euros. "Lideremos juntos una alianza institucional para fondos estatales y europeos que permitan esa restauración imperiosa. Debemos garantizar la conservación de basílica y con ello de la propia Festa", señalaba.