ORIHUELA. El Museo de la Reconquista de Orihuela, en su actual emplazamiento, verá acondicionado salvo sorpresa, este verano, una nueva sala de exposiciones. A través de una subvención puesta en marcha por la Diputación de Alicante en 2018, se realizaría esta sala, de grandes dimensiones en una de las plantas de la edificación. El museo acoge parte de una muestra permanente de objetos y elementos de los desfiles de Moros y Cristianos de Orihuela, como trajes, banderas e instrumentos musicales.
El arquitecto técnico Francisco J. Zamora ha elaborado la memoria del proyecto, que ahora está en periodo de exposición pública en el que se pormenoriza el acondicionamiento de la primera planta como sala para exposiciones en el Museo de la Reconquista, con un presupuesto de unos 50.000 euros. El edificio, con planta baja y primera y segunda baja, tiene una superficie construida, en cada planta, de 220 metros cuadrados. Los trabajos, cuya obra se plantea para dos meses, consisten en demoliciones de tabiquería existente en la primera planta, para ampliar la sala expositiva actual, trabajos para realizar revestimientos en muros, acondicionamiento de instalaciones en la misma sala, y cambio de pavimentos, azulejos, escayola, pintura, aparatos sanitarios y mecanismos eléctricos, para habilitar aseos. Este espacio contará con un sistema de iluminación led por raíles y se acometerán trabajos de accesibilidad en los aseos para adaptarlos personas con movilidad reducida.
Estas actuaciones son un compromiso adquirido por la Concejalía de Cultura con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina" que servirá para potenciar el Museo de la Reconquista ubicado en la Casa del Festero. Este espacio también cuenta con una vitrina que alberga materiales de la época medieval y moderna tanto islámicos como cristianos y que cedió el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela en calidad de depósito temporal.