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'las cinco disposiciones del líder: el modelo Rafa Nadal', de francisco blanes

¿El líder nace o se hace? Un libro explica la figura del directivo a través de Rafa Nadal

  • El consultor y escritor alcoyano Francisco Blanes
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ALICANTE. ¿Qué tienen en común el tenis y el mundo empresarial y directivo? "Lo que sufres, cómo se va a desarrollar un partido o una reunión, lo que te juegas al tomar una decisión", establece las similitudes Francisco Blanes, consultor y escritor alcoyano, que es autor del libro Las cinco disposiciones del líder: el modelo Rafa Nadal, publicado con la editorial Sargantana NPQ. El creador de este ensayo proviene del mundo empresarial y juega al tenis desde pequeño, dos facetas que, asegura, tienen mucho que ver: "Comparé lo que sentía en ambas y vi que había una equivalencia", cuenta.

En el libro utiliza metáforas como tenista (directivo), golpe (decisión), raqueta (medios) u otro jugador (competencia) para desgranar las líneas de actuación que sigue un buen directivo. Para ello, sitúa la figura del múltiples veces ganador Rafa Nadal como ejemplo de líder. Este tenista, en concreto, porque "es un referente por cómo se comporta en la pista, cómo pelea las bolas, cómo lucha todos y cada uno de los puntos, cómo no da nunca un partido por perdido... Ese comportamiento es el que lo ha encumbrado mucho más allá de lo que tenísticamente puede dar", expone.

Este modelo de inspiración establece comportamientos que debería de tener un líder en determinadas situaciones. Volviendo a la analogía del tenis, Blanes desvela una de las cinco disposiciones que recoge en su libro para convertirse en un buen directivo: la determinación. "Mi trabajo es devolver cada una de las pelotas, porque así le doy al otro la oportunidad de fallar", ejemplifica la línea a seguir. "Si no lucho el punto, quien pierde soy yo; pero si voy a por la pelota, quizás pueda hacer entrar al otro en el error. Quizás ganando el punto pueda ganar el juego, quizás ganando el juego pueda ganar el set y quizás ganando el set pueda ganar el partido".

Para resaltar lo estático que resulta a veces el mundo empresarial, el consultor utiliza como ejemplo la crisis de 2008, cuando las empresas se enfrentaron a un "gran reto": tener que cambiar sus estrategias, porque el contexto también había cambiado. "La gente, en muchos casos, repitió modelos que anteriormente habían proporcionado éxitos, pero no se daba cuenta de que el contexto era distinto. Y muchas empresas se fueron al garete porque no supieron cambiar el modelo", explica.

"El directivo tiene que desarrollar la capacidad de reinventarse".

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