AlicantePlaza

humanista, historiador, jurista, crítico literario y escritor alicantino

El legado de Rafael Altamira en la UA se amplía con dos nuevas donaciones de su familia

  • Ignacio i Javier Ramos Altamira.

ALICANTE. El legado de Rafael Altamira, humanista, historiador, jurista, crítico literario y escritor alicantino, ubicado de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante se ha ampliado con una nueva donación de su familia, en este caso un libro homenaje de firmas que le regalaron en Argentina, y con una medalla de oro de la Academia de la Lengua Francesa.

Estos dos nuevos objetos proceden de México, lugar donde estuvo exiliado y donde vive aún parte de su familia. Ahora, se suman al centenar de piezas que están expuestas en la sede de la Universidad de Alicante (UA) en un espacio que exhibe el despacho personal de Rafael Altamira: su mesa de despacho, de madera con cajones, y su juego de escritorio, una silla forrada en terciopelo rojo, un retrato de Rafael Altamira con marco de madera estilo rococó, dos muebles-vitrina de madera, así como un barómetro de pared en madera.

También incluye diversas pinturas y libros, entre los que destaca una biblia del Duque de Alba en dos tomos, dedicada a Rafael Altamira, además de objetos cotidianos, como un reloj de oro con sus iniciales, un álbum fotográfico de la familia de Rafael Altamira o el diploma original enmarcado con la concesión de la Medalla de Oro de la provincia de Alicante a nombre de Rafael Altamira (1987) y los 48 volúmenes de sus obras completas.

Este legado está abierto al público desde 2022, cuando la Universidad de Alicante firmó un convenio con sus bisnietos, hijos de Pilar Altamira, que decidieron donar las pertenencias de su bisabuelo para dar a conocer su figura y para conservar su memoria.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo