ALICANTE. Los sectores empresariales donde más impacta la Inteligencia Artificial (IA), el nivel de implantación en España, los retos de presente y futuro y los buenos ejemplos que seguir fueron los temas a debate que se dieron ayer en la mesa redonda 'El impacto de la IA en distintos sectores empresariales' dentro del II Congreso Internacional de Inteligencia Artificial en Alicante, organizado por El Independiente y SumaInnova. En el encuentro debatieron Andrés Torrubia, cofundador y CEO de Fixr.es y cofundador del Instituto de Inteligencia Artificial; Lasse Rouhiainen, escritor, consultor y experto en IA, tecnologías disruptivas y marketing digital y Asunción Gilsanz Muñoz, directora de Soluciones Cognitivas de Banco Sabadell en una charla que moderó el director de Alicante Plaza, Miquel González. El panel de expertos en ámbitos diferenciados apostaron por un futuro en el que la inteligencia artificial salga de los cauces predeterminados y busque difusión y empresas y personas preparadas para manejarla.
En cuanto a los sectores empresariales donde más impacto puede tener la IA, el consultor Lasse Rouhiainen apostó por el sector financiero como el más claro, en el presente, donde se pueden ver avances, pero apostó por la educación como potencial campo de impacto, siempre y cuando se tengan en cuenta todas las cautelas e implicaciones éticas que puedan sobrevenir con la implantación de tecnologías de este tipo. Para el confundador de Fixr.es, Andrés Torrubia, la IA tiene cuatro fases de implantación, de la que la primera es la de nueva firmas netamente digitales como Facebook u otro tipo de redes sociales y la segunda fase es el mundo de los negocios en general, de grandes y pequeñas empresas. Para Torrubia, el momento en España ahora está en una transición de la primera a la segunda fase "se habla más de ella de lo que se practica". Y apuntó a que las firmas deben ponerse al día, porque, especialmente en las pymes, "casi no se aplica". Para la directora de Soluciones Cognitivas de Banco Sabadell, Asunción Gilsanz, los sectores financieros y de telecomunicaciones son los más avanzados en la IA. Así, asegura que dentro del mundo financiero, la Inteligencia Artificial ya se aplica desde hace tiempo innovación en los métodos de pago y que el sector de las telecomunicaciones es el que le sigue la pista para englobar todo el servicio de atención a clientes también. "La gente de a pie aún no conoce lo que es la IA y las pymes deben empezar a apoyarse en las grandes firmas y su desarrollo para ampliar su implementación".