ELCHE. El Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha un espacio lúdico que incluye un huerto terapéutico destinado a pacientes de Salud Mental. El objetivo es que los pacientes trabajen actividades de ocio, deporte y tiempo libre como parte fundamental del programa integral de rehabilitación de personas con enfermedad mental.
Se trata de un innovador proyecto de humanización llevado a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Elche, que ha cedido y diseñado el terreno municipal, en concreto una parcela del huerto denominado ‘Hort de Dins’ perteneciente al Patrimonio de la Humanidad, para su uso como huerto terapéutico.
El espacio está ubicado frente a la unidad de Hospitalización Psiquiátrica y está destinado a usuarios de los diferentes dispositivos de Salud Mental del departamento de salud de Elche-Hospital General: Hospitalización Psiquiátrica, hospital de día de Psiquiatría, dispositivo comunitario Infanto-adolescente y unidades de Salud Mental de los centros de salud de Altabix y Raval.
Instalaciones
El espacio cuenta con una superficie de 325 m2 de plantación, subparcelada en 16 bancas de cultivo. Además de ser un entorno de cultivo de plantas y hortalizas, el huerto terapéutico dispone de una amplia zona de esparcimiento que incluye mesas de picnic, césped artificial para la realización de actividades de relajación y ejercicio físico y árboles generadores de sombra.
El doctor José María Rico, jefe de la Unidad de Salud Mental del hospital ilicitano, ha explicado que esta área ha sido especialmente diseñada para ofrecer a los pacientes “un espacio al aire libre donde puedan relajarse y socializar. Los beneficios terapéuticos de trabajar en la naturaleza son innegables: reducción del estrés, disminución de la ansiedad producida por la situación de ingreso hospitalario y mejora del estado de ánimo”.