ELCHE. Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo, el Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, se une a la campaña global de sensibilización ofreciendo valiosos consejos para ayudar a la población a dejar de fumar. Este día, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca concienciar sobre los efectos nocivos del tabaco en la salud y fomentar políticas eficaces para reducir su consumo.
Profesionales del servicio de neumología han ofrecido unos tips a la población fumadora para dejar de fumar. Consejos como, consultar con un médico o especialista en tabaquismo puede proporcionar estrategias personalizadas y medicación para facilitar el proceso de dejar de fumar. Fijar un día específico para dejar de fumar ayuda a preparar la mente y el entorno para el cambio. Es importante elegir una fecha en la que se pueda evitar situaciones de alto estrés.
Reconocer las situaciones que inducen a fumar, como el estrés, el alcohol o ciertos lugares, y tratar de evitarlas o manejar el estrés de manera saludable. Utilizar terapias de reemplazo de nicotina (TRN). Las TRN, como parches, chicles o pastillas de nicotina, pueden reducir los síntomas de abstinencia y ayudar a manejar el deseo de fumar. Y, mantenerse activo. Realizar ejercicio físico puede ayudar a reducir los antojos y mejorar el estado de ánimo. Actividades como caminar, nadar o practicar yoga son excelentes opciones.