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solicitud oficial de ampliación de la concesión

El 'holding' de los Palacio pide explotar la marina otros 15 años tras renovarla con 12 millones

  • Una de las terrazas de los locales del Paseo de Levante, que forma parte de la concesión de Comercial Marina Deportiva. Foto: RAFA MOLINA

ALICANTE. El holding de la familia Palacio, Yansika Holding, registra su solicitud oficial para ampliar en otros 15 años adicionales el plazo de explotación de las dos concesiones de las que dispone en el Puerto de Alicante. Se trata de la que afecta a los muelles de la dársena interior, gestionada por Marina Deportiva; y la que atañe a la zona lúdico-comercial del Paseo de Levante, en manos de Comercial Marina Deportiva.

En su propuesta definitiva, ahora en fase de exposición al público, Yansika plantea una inversión global de 12,2 millones (impuestos incluidos) para mejorar las instalaciones de los dos espacios portuarios. En concreto, proyecta la modernización de los puntos de amarre, con una inyección de 5.680.346 euros, y la reforma y renovación de los edificios y el paseo de la zona lúdica con otros 6.593.305 euros.

Se trata de la segunda tentativa impulsada por ambas compañías del grupo para conseguir ese plazo extra en la gestión de las dos concesiones, tras la que se trató de activar en 2017. De hecho, en aquel momento, fuentes de las empresas del holding consultadas por este diario aseguraron que ya se había accedido a su petición de prórroga, planteada entonces por un tiempo de 12 años.

Sea como fuere, la propuesta oficial conocida ahora -que, en último término, queda sujeta a la aprobación de Puertos del Estado- se plantea por un tiempo mayor, tres años adicionales respecto a los pretendidos inicialmente. 

El nuevo plazo se justifica ante la necesidad de poder rentabilizar la inversión comprometida, que debe ser superior al 20% del valor actualizado de la suma desembolsada cuando se concedió el acuerdo de explotación inicial, como establece la Ley de Puertos. De aprobarse esa petición, el holding podría explotar los amarres y la explanada de Levante hasta 2041 (las dos concesiones actuales, que se aprobaron a 30 años, expiran en 2026).

En concreto, Marina Deportiva plantea una profunda renovación del pavimento de los pantalanes, la ampliación del dragado del canal junto al muelle número 2 para dar cabida a embarcaciones de más de 15 metros de eslora y la eliminación del pantalán C, de modo que los atraques se redistribuirían en el B y el D. 

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