AlicantePlaza

DE TOMORROWLAND AL PARQUE ASTERIX PASANDO POR CIUDAD DE LA LUZ

El escultor Carlos Lorenzo instala el memorial en piedra y acero por las víctimas de la covid-19

  • 'Bocas que vuelan', del escultor alicantino Carlos Lorenzo y la viguesa Natalia Ferro. 

ALICANTE. Carlos Lorenzo Hidalgo (Alicante, 1984) estudió Bellas Artes en la facultad de Altea de la Universidad Miguel Hernández (UMH), pero tenía claro que su objetivo era viajar, así que cuando terminó sus estudios comenzó a inscribirse en residencias artísticas con las que ha visitado ya una decena de lugares de todo el mundo. El último ha sido en Eslovenia, donde ha participado en un simposio en el que ha creado una escultura a partir de un tronco de madera de un abeto centenario. Un trabajo que le ha llevado una semana y que se engloba en un proyecto en el que ha participado junto a cinco artistas del propio país, así como de Italia, Bélgica o Cuba.

La obra se desarrolla en la misma línea de trabajo en la que está inmerso ahora mismo y que se basa en los exoesqueletos de algunos animales que, al contrario que los humanos, cuentan con la parte rígida o protectora del cuerpo en el exterior, mientras que nuestros huesos están recubiertos por la parte blanda, la carne, dejando a la vista la vulnerabilidad. Ese concepto, unido al movimiento y al vacío, le está llevando a crear una serie de esculturas para la que ya cuenta con cuatro, aunque pretende llegar a la docena. Sin embargo, esta última obra se quedará en Eslovenia, donde ahora mismo está viajando en una muestra itinerante hasta que se fije un emplazamiento definitivo.

La escultura que ha creado en madera juega con ese movimiento del exoesqueleto, pero además deja la parte interior al descubierto, hueca, vacía. Es lo que queda tras la desaparición de la carne y los fluidos, dejando a la imaginación de quien la contempla el tipo de criatura que podría haber sido. Para dar alguna pista ha quemado el interior y ha creado una textura a golpes de formón, dejando ver también un contraste de colores. Todo al natural; tan solo la madera, la fuerza bruta y el fuego.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo